miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

17 / 06 / 2011
- 07:00:51
Tres fallecidos y 24 heridos deja toma del Rodeo I
Tres fallecidos y 24 heridos deja toma del Rodeo I
/ AAS
El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Motta Domínguez, informó que la jornada de este viernes fue lamentable para el cuerpo que dirige. Dos efectivos de la GN fallecieron y 23 resultaron heridos durante la intervención deñ Internado Judicial Rodeo I.

El saldo oficial en la población penal tras el enfrentamiento es de un muerto y dos fallecidos. "Se está haciendo el levantamiento del cadaver para determinar la causa de la muerte", dijo.

Recordó que se realizó la toma de la Torre 1 y el Anexo 1. De esta manera se controla aproximadamente a 3.500 reclusos.


Motta Domínguez sobre Operación Rodeo por Globovision

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, anunció “con gran pesar” el fallecimiento del Sargento 2º GNB, Orlando Ramírez, 23 años, “en las acciones de intervención de El Rodeo”. Motta indicó que este efectivo tuvo pérdida de muerte cerebral.

"Viva la GN Bolivariana", publicó en Twitter Izarra

Aproximadamente a las 7:00 pm salió del penal una furgoneta del Cicpc e ingresó un autobús escolar al penal.

El vicepresidente Elías Jaua anunció que un efectivo de la Guardia Nacional, identificado como Teniente Luis José Rincones (27 años), falleció producto del intercambio de disparos con los reclusos del Rodeo durante la intervención del penal. La cifra de heridos es de 19 efectivos.

"Ha sido una intervención bastante dilatada en el tiempo porque lporque la instrucción del Presidente Hugo Chávez es no causar ningún tipo de baja. Sin embargo, esta decisión ha sido costosa para la Guardia Nacional Bolivariana", dijo.

Detalló que fue controlado el Rodeo I pero están en la fase de intervención en el Rodeo II. Por su parte, el ministro de Comunicación e Información colocó en Twitter, "honor y gloria al Tte Rincones, del GAC de la GNB, quien perdió su vida esta tarde en las acciones de control del penal de El Rodeo".

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, lamentó el fallecimiento del efectivo de la GNB. "Muy lamentable el fallecimiento del Teniente Rincones de la GN, paz a su alma", publicó en Twitter.


Jaua confirma la muerte de un GNB en el Rodeo I por Globovision

La ballena de la GN colisionó contra una ambulancia mientras dispersaba a los familiares, este siniestro dejó un herido. Extraoficialmente se conoció que los esfuerzos de la Guardia Nacional para dispersar a los familiares a las afueras del penal, los realizaron para iniciar el traslado de los internos.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó que los reclusos que ofrecían resistencia a la intervención del Centro Penitenciario Rodeo I se rindieron pero persisten focos de “fuerte resistencia en Rodeo 2”. Luego agregó que "asciende a 20 GN heridos en El Rodeo".

Unidades blindadas de la Guardia Nacional entraron al penal y mantienen el control de 75% del internado judicial. El viceministro de Seguridad, Néstor Reverol, informó que tienen a 3524 reos en los patios.

"Vamos a continuar con la requisa extraordinaria que estamos haciendo. Vamos a continuar con la segunda fase de la intervención al Rodeo II porque necesitamos restablecer el régimen interno que se encuentran en este recinto penitenciario", dijo.



Reverol explicó las heridas de armas de fuego que tienen los efectivos de la Guardia Nacional son con armas de fuerte potencia. "No podemos permitir la anarquía (...) Lo que queremos es que bajen a los patios para hacer una requisa extraordinaria", manifestó.

Más temprano

A través de su cuenta en Twitter, Izarra indicó que hay “16 GN heridos entre oficiales, sub-oficiales y tropa”. Entre ellos hay 7 GN heridos de bala” y tres oficiales. También resultó herido un recluso.

En la entrada del penal una ballena de la Guardia Nacional rocía los alrededores donde se encuentran algunos periodista y familiares. Un cordón de seguridad de la GN con equipo antimotines custodia la entrada de la cárcel, mientras algunos efectivos abandonan la cárcel a bordo de motos.

Mientras Reverol ofrecía declaraciones en vivo por el canal del Estado, los efectivos de la Guardia Nacional  disparaban gas lacrimógeno contra los familiares y periodistas que se encontraban a las afueras.


"Requisa extraordinaria" en el Rodeo por Globovision

Noticias relacionadas:

-"Hemos utilizado la fuerza de manera cuidadosa, siempre teniendo mucho cuidado con los DDHH"

-Heridos tras intervención en El Rodeo son atendidos en Caracas y Miranda