jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

05 / 12 / 2012
- 02:11:44
Tras ingreso de Venezuela, Mercosur debatirá los de Bolivia y Ecuador
Tras ingreso de Venezuela, Mercosur debatirá los de Bolivia y Ecuador
/ Globovisión/AFP
La Cumbre del Mercosur que se celebrará el viernes en Brasilia consolidará su primera ampliación en 20 años con el ingreso pleno de Venezuela, y debatirá las membresías de Bolivia y Ecuador, en las que se esperan avances, adelantó la cancillería de Brasil.

"La Cumbre coincide con un momento en el que el Mercosur está marcado por su ampliación y la consolidación de la entrada de Venezuela en el bloque", dijo el miércoles el subsecretario general de Suramérica de la Cancillería brasileña, Antonio Simoes.

El ingreso venezolano fue aprobado por los presidentes el 31 de julio y entró en vigor en agosto.

La Cumbre también debe presentar avances sobre el ingreso de Bolivia y Ecuador, explicó el funcionario.

"El presidente de Bolivia (Evo Morales) dio declaraciones públicas sobre el interés de acelerar el proceso de integración al Mercosur. Ese es un punto que los ministros y los presidentes tratarán en los próximos dos días", dijo Simoes:

"Otro país que está trabajando su ingreso es Ecuador, tengo la seguridad de que también avanzaremos mucho", agregó.

A pesar de la importancia que tiene el Mercosur para Venezuela, este miércoles se desconocía si asistirá a la cumbre el presidente Hugo Chávez, quien hace una semana viajó a Cuba para exámenes médicos y desde entonces no ha formulado comentarios.

Brasil confirmó la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa. Sobre Chávez indicó que "espera indicaciones" del gobierno.

Paraguay, el otro miembro pleno del Mercosur, no asistirá debido a que se encuentra suspendido del bloque por la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del congreso.

Las sesiones comenzarán el jueves, víspera de la cumbre presidencial, con una reunión de ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores del Mercosur, y seguirán con un foro empresarial el viernes, cuando se reunirán por su parte los presidentes.

El representante de la Cancillería brasileña señaló que se esperan anuncios de que Venezuela comenzará a inicios de 2013 a aplicar algunas normas y a adoptar la nomenclatura comercial del Mercosur, adelantándose parcialmente a los cuatro años previstos para ello.