viernes, 25 de abril de 2014

 

Analistas

14 / 09 / 2012
- 05:38:13
Trámites para abrir cuentas en divisas… no todo está claro
Trámites para abrir cuentas en divisas… no todo está claro
Jessica Morales / Globovisión
A partir de este 17 de septiembre entran en vigencia las normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el país. Esas cuentas, que luego de diez años de control de cambio podrán tener y manejar tanto empresas como personas naturales.

Esta posibilidad genera interés en algunos y expectativas en otros, sin embargo no será hasta que éstas cuentas empiecen a operar cuando todos tendrán una idea clara de su alcance.

Las cuentas en divisas sólo se podrán abrir en los Bancos Universales. No está claro si todas las instituciones financieras de este tipo ofrecerán la posibilidad de tenerlas, o si todas han podido hacer los ajustes necesarios para iniciar el proceso de apertura esta misma semana que empiezan a regir las normas.

Pero si usted está interesado en tener una cuenta en moneda extranjera, ya puede ir preparándose. Debe saber que para abrirla necesitará reunir los mismos requisitos que exigen los bancos para abrir una cuenta en bolívares. No requerirá un monto mínimo para abrir esta cuenta, pero si requerirá hacerlo con divisas provenientes de liquidaciones a través del SITME, o provenientes de cualquier otra operación lícita que usted pueda comprobar, como por ejemplo, el monto de un premio obtenido en el exterior u honorarios por una conferencia dictada fuera del país… Pero como le decimos, debe presentar los soportes que certifiquen el origen de estos fondos.

Algo que debe tomar en cuenta es que no pueden en este momento hacerse depósitos en efectivo a estas cuentas, y los retiros en territorio nacional se harán en bolívares al tipo de cambio oficial. Las cuentas en moneda extranjera se movilizarán mediante transferencias a cuentas en bancos en el exterior, cheques del banco depositario girados contra sus corresponsales en el exterior, o mediante instrucciones para pagos con tarjetas de débito y para retiros con estas tarjetas fuera del país.

Aunque se pueden realizar transferencias a cuentas en el exterior, no pueden hacerse transferencias entre cuentas en divisas en el sistema financiero nacional.

Tome en cuenta que si las divisas que usará para abrir una cuenta corriente en moneda extranjera provienen de operaciones en el SITME, éstas no podrán permanecer durante más de 12 meses en esta cuenta si usted es una persona natural. Si se trata de una empresa las divisas no podrán permanecer sin ser destinadas al fin para el cual se solicitaron durante más de tres meses.

Otro aspecto que debe conocer es que no se emitirán chequeras de estas cuentas.

También está prohibida la recepción de cheques en moneda extranjera emitidos con cargo a estas cuentas.

Una de las dudas que aún deben ser aclaradas es si las personas que abrirán estas cuentas con divisas provenientes de operaciones en el SITME podrán hacerlo sin dinero hasta tanto se concrete el trámite de en este sistema.

La reciente resolución del Banco Central de Venezuela expresa que las interrogantes en relación con las normas que regirán las cuentas en moneda extranjera serán resueltas por el Directorio del Banco Central mediante instrucciones que se publicarán en la página www.bcv.org.ve.

Sin embargo hasta ahora no hay ninguna indicación…

Mientras se espera por estas instrucciones, con seguridad esta semana que empieza, más de un cliente sacrificará la comodidad que implica la banca en línea y optará por acudir a una de las agencias de su banco a tratar de iniciar el trámite para abrir una cuenta en moneda extranjera o al menos a pedir detalles para hacerlo.

Estaremos atentos para aclarar sus dudas….

Twitter: @jmorales_gv Email: jmorales@globovision.com