miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

13 / 07 / 2009
- 08:45:58
Trabajadores paralizaron actividades en las empresas de Aluminio Bauxilum Carbonorca y Alcasa
/ HDA

Los trabajadores de las empresas básicas de Aluminio, Venalum, Bauxilum, Carbonorca y Alcasa paralizaron este lunes las actividades en el sector La Piña de Puerto Ordaz en reclamo de sus prestaciones y de los recursos para salvar a las empresas pertenecientes a este consorcio.

Los trabajadores de las empresas de aluminio reclaman la violación de una serie de cláusulas de la convención colectiva y la crisis financiera en que se encuentran las cuatro productoras, que como el caso de Bauxilum apenas operando a un 30% de su capacidad y Alcasa que se encuentra en muy mal estado.

 

El dirigente sindical de Venalum José Luis Morocoima anunció a que se debió la paralización, explicando que es la primera acción unitaria de los trabajadores del aluminio, luego de haber realizado gestiones durante los últimos meses dentro de la planta pero “Ha llegado el momento en que los trabajadores del sector aluminio se unan para enfrentar esta situación que es bastante crítica”.

Dijo que a 131 días de los anuncios del gobierno de tener los recursos para recuperar las empresas, estas se encuentran a punto de colapsar y puso como ejemplo la laguna de residuos del horno que se encuentra en situación crítica y declarada en emergencia, por cuanto no soporta mayor cantidad de residuos y estos tendrán que ser lanzados al río Orinoco, con las consecuencias contaminantes que ello acarrea y el ministro Sanz dice que no hay dinero, agregó Morocoima.

Denunció que las decisiones tomadas en la Junta Directiva de la CVG sobre la venta de alúmina determina que para las empresas básicas y para ciudad Guayana, no van a llegar recursos centrales y que los recursos saldrán del bolsillo de los trabajadores.

Según Morocoima las empresas de aluminio requieren una inversión de 220 mil millones de bolívares mensuales para su funcionamiento y de no suministrarles el auxilio financiero que requieren, van a colapsar advirtió.