miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 05 / 2011
- 01:09:00
Trabajadores de oposición marcharon por reivindicaciones laborales
Trabajadores de oposición marcharon por reivindicaciones laborales
/ SCZ
El dirigente minero Rubén González llamó a los sectores de oposición a tomar conciencia de la importancia que tiene "hacer un movimiento fuerte y autónomo". Lamentó que el Gobierno Nacional no le prestara atención a la huelga que sostuvieron los enfermeros por 38 días. "Elos tenían razón de sobra. Sólo pedían lo que era su derecho", dijo.

Pidió unidad a la masa obrera. "Que la unidad del movimiento obrero se consolide", dijo.

Añadió "busquemos la victoria, que sé que la vamos a tener". El sindicalista está en libertad bajo medida de presentación cada 15 días. Se le juzgó por los delitos: instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad, agavillamiento y coacción a la libertad de trabajo, tras protagonizar protesta en una empresa básica de Guayana.



Por su parte, el representante de trabajadores de la alcaldía Libertador, Jorge López, ofreció un discurso a su llegada de la marcha de la oposición. Se refirió al aumento del salario mínimo señalando que "el 25 por cierto del aumento es un falsa, los trabajadores se respetan". Añadió que con la marcha están exigiendo la libertad plena de Rubén González, líder sindical venezolano.

A pesar de las precipitaciones en la ciudad de Caracas, la marcha del Día del Trabajador partió desde la avenida Francisco de Miranda en el Centro Lido. La caminata llegó a la avenida Libertador, frente a la sede de Cantv. Los trabajadores de Empresas Polar tuvieron una importante presencia en la manifestación.

Marcharon en exigencia de reivindicaciones laborales. El movimiento estudiantil acompañó a la masa obrera.



Reacciones de los manifestantes

El diputado José Manuel González, indicó que esta movilización es para reclamar el beneficio que le corresponde a todos los trabajadores. Manifestó que el "Gobierno se niega a discutir una política social y salarial justa".

Aseguró que "los trabajadores están sumamente golpeados con la inflación que acaba con cualquier aumento de sueldo". Recordó que si no hay inversión no hay progreso. Lamó al Gobierno Nacional a revisar la política de bono de alimentación y a discutir una nueva Ley del Trabajo.

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a los manifestantes a reflexionar sobre las condiciones de los trabajadores en Venezuela. Cree que la verdadera discusión que debe darse este 1ero de mayo es una propuesta por hacer un modelo económico productivo.

Considera que "el Gobierno Nacional se ha convertido en una máquina de destrucción de oportunidades de empleo".

Manuel Cova, secretario general de la CTV, pidió a los trabajadores continuar con la lucha por sus derechos. Pese a que realizarían una marcha individual, a última hora decidieron unirse porque les negaron el permiso para la ruta que habían solicitado.

Carlos Vecchio invitó al diálogo y asegura que el tema del salario es una pequeña parte de las luchas laborales.

El diputado Richard Blanco también participó a la marcha y cuestionó al Gobierno Nacional por el reciente aumento de salario mínimo. "El incremento está por debajo del costo de la cesta básica", dijo. Aseguró que seguirán acompañando las acciones de los trabajadores. "Hasta cuándo huelgas de trabajadores para exigir sus derechos", agregó.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, pidió a los trabajadores no abandonar la esperanza y seguir luchando para recuperar el país.

Diego Scharifker,
presidente de la FCU de la UCV, expresó que los estudiantes siempre estarán al lado de la masa obrera para sacar adelante el país.

"La clase obrera y la clase estudiantil está en una sola lucha por recuperar la democracia", agregó.

La diputada María Corina Machado, aseguró que la discusión de leyes no se puede hacer "encerrados en una comisión". Pidió a los ciudadanos a no dejarse "doblegar" ni abandonar la lucha". "La Ley del Trabajo tiene que ser discutida en la calle", reiteró.

Aseguró que "la pretensión que ha tenido este Gobierno es dividir a los trabajadores". "No nos van a poner de rodilla", dijo.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz,  reiteró la disposición de la organización de luchar por mejores condiciones de trabajo en medios de comunicación, tanto de periodistas como de técnicos, camarógrafos y fotógrafos.

En otros estados:

La marcha convocada por la oposición inició cerca de las 10:30am. Partió desde Plaza Los Ilustres, en la avenida Vargas, hasta la Plaza Bolívar de Barquisimeto, estado Lara.

En Anzoátegui representantes de diferentes gremios marcharon desde la Federación de Trabajadores hasta la entrada de la Gobernación, en rechazo a las "carencias" que vive la clase trabajadora venezolana.

Trabajadores del sector salud y de construcción caaliificaron de "burla" el aumento salarial decretado para los trabajadores, tomando en consideración el "alto costo de la vida".

En el estado Táchira partieron desde la Casa Sindical y realizaron una concentración en la Plaza Bolívar de San Cristóbal. Siguieron la consigna "a marchar por los derechos de los trabajadores".