miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

18 / 07 / 2012
- 11:14:28
Trabajadores de la Refinería El Palito rechazan aumento anunciado por Pdvsa
Trabajadores de la Refinería El Palito rechazan aumento anunciado por Pdvsa
/ DDF/Ricardo Graffe
La masa obrera de la planta carabobeña salió a marchar este miércoles, con el apoyo de sus compañeros que cumplían labores dentro de la refinería. Dicen ser tres mil obreros en Puerto Cabello y 64 mil en todo el país los que entran en la convención colectiva.

Los manifestantes le hablaron al presidente Chávez. "Comandante usted ha aumentado el salario mínimo en estos tres años que tenemos esperando el contrato colectivo en 90% y es injusto que a los trabajadores petroleros se nos dé un aumento de apenas 40%", cuestionó Jesús Acosta.

Dijeron no ser tomados en cuenta y excluidos de los programas sociales. Aseguraron que con los precios que ha alcanzado el barril de petróleo en Venezuela es una contradicción atravesar por esta situación laboral, lo que a su juicio es una política antiobrera.

"Pdvsa, la primera industria del país, sus trabajadores somos los peores pagados. Hoy en día no tenemos caja de ahorro, no tenemos fideicomiso porque tenemos que sacarlo diariamente para hacer uso del salario", dijo el representante sindical, Luis Villaroel.

La situación empeora al considerar que desde hace 10 meses esperan la firma del contrato colectivo. Para ellos es una burla por parte del Gobierno Nacional por lo que siguen dispuestos a radicalizar su protesta.

"Vivimos endeudados. Nunca tenemos un contrato colectivo justo. Esto es un salario de hambre, ya esta bueno, ya no podemos vivir así. Y si salimos a protestar imagínese cómo esta nuestra casa, nuestra familia, nuestros hijos", exclamó Fernando Ormedo.

También exigen la destitución del presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel. Anunciaron que podrían tomar acciones junto a trabajadores de Corpoelec y la CVG.