miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

18 / 03 / 2013
- 04:42:25
Toro Hardy: Funciones de Pdvsa se han desvirtuado ligeramente

Toro Hardy: Funciones de Pdvsa se han... por Globovision
VVRG / Derlys Marchán / Globovisión
El economista José Toro Hardy, experto en temas petroleros, considera que la economía venezolana depende netamente del petróleo. Advirtió que es necesario invertir en nuevos proyectos que fortalezcan la industria, además de orientar esfuerzos para el mantenimiento continuo de las instalaciones.

Toro Hardy también cree que las funciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se han desvirtuado ligeramente debido a que Venezuela pasó de ser un país exportador de crudo a uno importador. A este escenario también se suma que la estatal petrolera está destinando recursos para otras áreas, como Pval.

Sustitución del Sitme es "inevitable"

Por su parte, el economista Maxim Ross señaló que los resultados de la era petrolera en términos económicos y sociales son "decepcionantes". Indicó que el cordón de pobreza que tiene Venezuela es incompatible con los ingresos petroleros. Advierte que el ingreso real de los venezolanos no es equiparable con el petróleo.

Considera que el excedente petrolero en su totalidad debe pasar a un fondo de ahorros y se debe acabar con el reparto de la renta. Además, se deben crear áreas productivas que sean capaces de compensar el impacto que tiene la industria petrolera.

Sobre las medidas económicas que se esperan es la "inevitable" sustitución del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) con un mecanismo de venta de divisas similar, pero que no esté vinculado a los controles de Cadivi.

Lo que está en puerta es la creación de sistema que reciba papeles activos que tiene los fondos venezolanos, Pdvsa o cualquier otro que están por el orden de los 9 mil millones de bolívares. La idea sería crear un fondo en el cual los venezolanos puedan comprar en bolívares esos papeles y convertirlos en dólares. Otra opción que se maneja es el mecanismo de subasta holandesa, pero indicó que Venezuela ya pasó por esta experiencia, en la época de Caldera y los resultados no fueron positivos.