viernes, 18 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

02 / 01 / 2013
- 11:27:35
Tendencias tecnológicas para este 2013: otra vez el año del móvil
Tendencias tecnológicas para este 2013: otra vez el año del móvil
SCZ / Globovisión/EL País de España
Gartner, Siemens, IBM, IDC entre otros, dan sus tendencias para el año que viene y los siguientes. En el caso de IBM ya son clásicos lo 5 de 5, que en este año se centra en las computadoras con los cinco sentidos: visión, oído, tacto, sabor y olfato.

Gartner también se escapa y se va al más allá, sin mojarse demasiado. Y los que se mojan, no sorprenden: triunfo, un año más del móvil y la tableta (eso sí, mini y barata). Este año se venderán 865 millones de smartphones, frente a los 665 millones de 2012.

Seguirá aumentando el comercio electrónico y el malware (las infecciones informáticas) fenómenos ligados directamente a los aparatos móviles. Las tendencias del año 2013 parece que van a ser las mismas del recién acabado y con los mismos protagonistas.

La mujer domina el mundo móvil

97% de las mujeres con un teléfono inteligente envía SMS, 77% envía y recibe fotos, 59% está en las redes, 24% se da de alta en las localizaciones y 17% aprovecha los cupones. En todos esos casos los porcentajes son superiores a los de los hombres, según el estudio de Siemens.

El dominio que ejercía la mujer en las compras del hogar se ha trasladado al mundo móvil, mucho más amplio. Y también su mayoría en las redes sociales (excepto en Linkedin), le auguran un protagonismo que no tiene en la vida real, ni siquiera el informático.

De la tele familiar a la tele social

Otra tendencia ligada al smartphone y a la tableta. 62% de los televidentes se mete en foros sociales mientras ve la televisión; 30% es más proclive a pagar por contenidos vistos en un contexto social. Aún no se sabe bien qué hacer con la segunda pantalla, con todos esos jóvenes que actúan con sus móviles mientras ven televisión, pero es algo muy importante para la industria publicitaria y el boom del año que acaba. Gracias a la medición del share social (mensajes de Twitter mientras se ve un programa), porcentajes de audiencia que antes no tenían relevancia para la publicidad ahora sí van a tenerla.

Proteger móviles y tabletas

Si hubiera que señalar un área donde el crecimiento de malware se ha multiplicado en los últimos meses, esa es la de los móviles Android, según la firma de seguridad Eset.es. La detección de muestras únicas de malware diseñado para Android se multiplicó por 17 en el mundo.

A la golosina que supone crear virus para tantos móviles con un mismo sistema se añade que el propietario del móvil aún no ha tomado conciencia de proteger su aparato tal y como hace con su ordenador. La popularización de los aparatos personales como herramienta también del trabajo es la principal vía de filtraciones de datos empresariales. El teletrabajo con teleaparato es una mezcla explosiva para la seguridad de las empresas.

La imparable caída del PC

En los próximos cuatro años, dice IDC, descenderá en 15 millones la población que accede a Internet desde un ordenador, mientras que se incrementará en 91 millones la que accede desde equipos móviles. En 2015, en Estados Unidos, los accesos móviles serán superiores a los del PC. El descenso continuado tiene funestas consecuencias para las empresas que vivieron sus años dorados con él, como es el caso, principalmente, del software de Microsoft, pero también de los principales fabricantes de ordenadores (HP, Acer, Dell, Lenovo...), que no han sabido incorporarse al mundo de las tabletas.

El año de Blackberry, Windows 8 y Nokia

Los móviles de RIM y Nokia y los nuevos sistemas operativos de Microsoft para tabletas y móviles se la juegan en 2013. Su fracaso podría significar, en algún caso, la quiebra empresarial. Los tres han perdido presencia en el mundo móvil en el peor momento de la historia. El 31 de enero, Blackberry presentó su nuevo sistema operativo, después Nokia presentará tabletas de la mano de Microsoft. Los tres se juegan su existencia (no su permanencia) en el mundo móvil.

La ventaja para los tres es que a las operadoras telefónicas no les gusta el duopolio iOs-Android y apoyarán el crecimiento de alternativas, especialmente la del sistema Windows 8 Phone.