miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

19 / 03 / 2013
- 10:00:24
Televisión estatal cubana transmite ceremonia de entronización del papa Francisco
Televisión estatal cubana transmite ceremonia de entronización del papa Francisco
ABS / Globovisión/AFP
Durante más de dos horas, los cubanos pudieron seguir los detalles de la ceremonia de entronización del papa Francisco en Roma, en la que fueron representados por el nuevo vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.


No obstante, los dos telediarios nacionales, al mediodía y nocturno, habían incluido la noticia con imágenes de la ceremonia.

Cuba acogió positivamente la elección de un papa jesuita y latinoamericano, tanto desde la Iglesia, como desde el Gobierno y los medios.

El presidente Raúl Castro fue de los primeros mandatarios en felicitar al nuevo papa argentino, con un mensaje en el que dijo "me complace, en nombre del gobierno y del pueblo cubanos, hacer llegar a Su Santidad mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado".

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el comunismo cubano fueron ondulantes durante medio siglo de gobierno de Fidel Castro, con períodos de fuertes enfrentamientos y otros de cohabitación.

Desde la histórica visita del papa Juan Pablo II a la isla en enero de 1998, comenzó un acercamiento de la jerarquía católica y el entonces presidente Fidel Castro, relevado en el poder por su hermano Raúl en 2006, debido a una grave crisis de salud.

Fidel Castro declaró feriado el día 25 de diciembre, Navidad, decisión que aún se mantiene.

Raúl Castro profundizó su acercamiento con la Iglesia a través de un inédito diálogo que comenzó en mayo de 2010 y cuyos resultados más relevantes fueron la excarcelación de más de 130 presos políticos, y un mayor espacio pastoral para la Iglesia, lo que facilitó la visita de Benedicto XVI, en marzo de 2012.

A petición de Benedicto XVI, Raúl Castro declaró feriado en viernes santo de ese año, decisión que repitió para el próximo 29 de marzo.