jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 04 / 2012
- 04:35:47
Tal día como hoy murió Rómulo Gallegos
Tal día como hoy murió Rómulo Gallegos
/ VA
Novelista y político venezolano, un Jueves Santo de 1969 murió en Caracas Rómulo Gallegos, quien es recordado por ser uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Fue el primer presidente venezolano es ser elegido a través del voto de manera directa, secreta y universal por la mayoría del pueblo.

Como político, se opuso a la dictadura de Juan Vicente Gómez. El partido Acción Democrática, del cual Gallegos era uno de sus fundadores, lo propone para la Presidencia de la República, cargo que asume el 15 de febrero de 1948, para abandonarlo 9 meses después debido a un Golpe de Estado encabezado por el general Marcos Pérez Jiménez.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Doña Bárbara y La Trepadora, las cuales son usadas en las escuelas y liceos de Venezuela para introducir a los niños a la literatura nacional.

Gallegos nació en Caracas 2 de agosto de 1884.

Citas

º Bien vale la pena sufrir contratiempos y penalidades - en mi caso, desconocimiento de derecho legítimo y privación del goce de la Patria- si al cabo de ello, un buen día nos sale un rasgo de nobleza humana que nos restituya la fe que hayamos perdido.

º La llanura es bella y terrible, a la vez; en ella caben holgadamente, hermosa vida y muerte atroz.

º Las cosas vuelven al lugar de donde salieron.

º Siempre es bueno cuando se tienen amores ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero.

º Todo horizonte, todo caminos. Marisela: rescatada de la barbarie por virtud del amor y de la voluntad civilizadora.