sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

16 / 01 / 2013
- 08:29:41
Sundecop constata producción de papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables en Aragua
Sundecop constata producción de papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables en Aragua
VVRG / Globovisión / AVN
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) inspeccionó este miércoles las plantas productoras de papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables ubicadas en Maracay, estado Aragua, donde constataron la plena operatividad de esas industrias.

Tras finalizar la verificación en la empresa Mapa y Kimberly-Clark, la titular de Sundecop, Karlin Granadiño, informó que estas plantas están trabajando al máximo de su capacidad productiva, "sin ningún tipo de distorsión en la producción, ni en el abastecimiento de materia prima, por lo tanto está garantizado el abastecimiento a la cadena comercialización".

"Es importante que la población conozca que no existe distorsión en la producción de papel higiénico y crema dental, situación que se verificó el martes en la planta Colgate-Palmolive en el estado Carabobo", precisó.

Desestimó las matrices de opinión que hablan de desabastecimiento de estos rubros y recomendó a la población evitar las compras nerviosas y el acaparamiento doméstico de estos productos, "porque la producción es normal".

Granadiño explicó que en el Plan Nacional de Fiscalización e Inspección se priorizaron los rubros de papel higiénico y crema dental, debido al poco abastecimiento de estos productos a nivel nacional y a las matrices de opinión que apuntan a una posible escasez. Por tal motivo, el martes la Sundecop verificó la producción de la planta Colgate - Palmolive en el estado Carabobo, y este miércoles le correspondió a las empresas Manpa y Kimberly Clark en Maracay, estado Aragua.

La titular del Sundecop indicó que algunas situaciones presentadas recientemente han incidido en la producción y el Estado está dando respuestas integrales al sector productivo en este sentido.

Comentó que una de las principales causas tiene que ver con las vacaciones colectivas que las empresas dan en diciembre a sus trabajadores. "Esto incide en una baja presencia de productos en los anaqueles en enero, sin embargo, esto no quiere decir que es el inicio de un desabastecimiento".

Reiteró que la mayoría de las plantas están trabajando entre 80 y 100% de la producción y mantienen mesas de trabajo con el sector productivo para establecer medidas de estabilidad de precios y de combate a la especulación, garantizando el desarrollo socioproductivo del país.

"Desde la producción nacional hay normalidad en la cadena de producción de los bienes esenciales. Estamos velando por una normal distribución de esos productos y articulando con los otros organismos del Estado para atender cualquier inconveniente que se presente", apuntó.

Expresó que las empresas están comprometidas en abastecer los productos al mercado nacional para garantizar calidad, y el compromiso de respetar la regulación de precio, situación que ha sido verificada en el operativo de fiscalización.

Anunció que visitarán todas las plantas productoras de los 19 rubros priorizados por el Estado y la Sundecop se mantiene desplegada en todo el país visitando a los actores vinculados, en especial alimentos.

Desmintió las matrices de opinión contra la regulación de precios que señalan que la regulación afecta la calidad de los productos. "Por el contrario, las empresas siguen cumpliendo con las normas de calidad y los productos siguen teniendo los mismos componentes. No han sacrificado la calidad de sus productos por la regulación de precios", señaló.

En el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, el Ministerio de Comercio, a través de Sencamer, se encarga de verificar y validar la calidad de los productos.