jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

14 / 10 / 2012
- 11:36:19
Politólogo: la unidad deberá mantenerse activa para preservar los estados que tiene

Politólogo: la unidad deberá mantenerse activa... por Globovision
VGN / Globovisión
El politólogo Ricardo Sucre señaló que la oposición deberá mantenerse activa y no desmovilizarse en los comicios regionales, para que no se presente el mismo escenario del año 2004 cuando se perdieron espacios importantes. "Hay una invitación a mantenerse activos para poder preservar los estados que tiene la unidad y avanzar en otros que tienen posibilidad", indicó.

Para el especialista, los resultados de las elecciones del pasado domingo se vieron influenciados por cinco factores. Primero, el oficialismo ha logrado construir una identida y el Gobierno tiene una estructira sólida que operó en un gran sector del país. Segundo, la inercia o status quo, debido a que después de 14 años se ha creado un modo de vida y algunos venezolanos pueden estar en una "zona de confort".

En tercer lugar, el politólogo recuerda el comportamiento de la oposición entre los años 2002 y 2005, el cual calificó de "irresponsable". "Si bien eso se ha ido quitando y la gente ha dado confianza, el Gobierno estimula (recuerda) eso cada cierto tiempo".

En cuarto lugar, Sucre mencionó la aplicación de lo que denomina "salami político" técnica que en Venezuela se caracterizó por el cambio de los circuitos políticos, el retiro de las tarjetas de Podemos y el PPT a la oposición y la existencia de una tarjeta de Unidad Democrática que, aunque tuviera el rostro de Henrique Capriles, le otorgaba los votos a la candidata Reina Sequera.

Por último, el politólogo advirtió que el excandidato Henrique Capriles aplicó muy tarde el discurso que apelaba a la interpelación. "La interpelación supone poner a la gente en perspectiva frente a sí mismo. Pudo haber comenzado mucho antes la interpelación, preguntar qué quieres, qué es lo que buscas", acotó.