jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

03 / 01 / 2013
- 06:20:58
Sospechosos de violación de estudiante india comparecen ante la justicia
Sospechosos de violación de estudiante india comparecen ante la justicia
JMS / Globovisión/ AFP
Cinco de los seis presuntos autores de la violación colectiva, en un autobús, en Nueva Delhi, de la joven que murió a consecuencia de la agresión, debían comparecer este jueves ante la justicia por primera vez en este caso que conmocionó a India.

La policía debe formalmente acusar de violación, secuestro y asesinato a los cinco sospechosos mayores de edad, que tienen entre 19 y 35 años, y que vivían en su mayoría en barrios pobres de la capital federal.

El pasado 16 de diciembre, a la salida de un cine, una joven de 23 años había tomado un autobús en compañía de su novio, pero en el vehículo ambos se encontraron con seis hombres en estado de ebriedad, quienes la violaron varias veces y la agredieron sexualmente con una barra de hierro antes de arrojarla del vehículo en movimiento.

La estudiante de fisioterapia, que planeaba casarse en febrero, murió el sábado en un hospital de Singapur, donde había sido trasladada de urgencia el jueves ya en estado crítico ante lesiones internas y cerebrales.

Los cinco sospechosos comparecerán ante el tribunal del distrito de Saket, en el sur de la capital federal.

La suerte del sexto acusado, que pretende tener 17 años, está aún por determinar, hasta que se le hagan las pruebas oseas que determinen su edad.

Si su edad fuera confirmada, el sexto acusado deberá comparecer ante un tribunal para menores.

El ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, declaró el martes que los sospechosos podrían ser condenados a muerte si son hallados culpables.

Rana Dasgupta, un miembro del tribunal, dijo a la AFP que es "obligatorio que todos los acusados comparezcan ante el juez".

Este tomará nota del acta de acusación presentada por la policía y luego dará una copia de la misma a los acusados.

El informe de 1.000 páginas, según informes de medios de comunicación, reúne las pruebas acumuladas en contra de los acusados, siendo las más graves las que se basan en el testimonio del novio de la víctima después de la violación.

El novio, presente en el bus durante la agresión, fue golpeado con una barra de hierro, antes de ser lanzado fuera del vehículo.

Los abogados vinculados al tribunal de Saket anunciaron el miércoles que se niegan a defender a los acusados.

"Decidimos que ningún abogado se presente para defender a los acusados de la violación, porque sería inmoral defender el caso", anunció a la AFP Sanjay Kumar, un abogado miembro del Colegio de Abogados del distrito de Saket.

Según Kumar, los 2.500 abogados registrados en este tribunal decidieron "permanecer al margen" para asegurar una "justicia rápida", lo que significa que abogados de oficio representarán a los sospechosos.

El chofer del autobús, presentado por los medios de comunicación como el cabecilla de la agresión, es descrito por sus vecinos como un bebedor aficionado a las riñas.

Según la policía, los seis sospechosos habían bebido antes de decidirse a tomar el autobús para una salida nocturna.

La violencia de este ataque despertó la cólera hasta ahora contenida en India contras las agresiones y violaciones cometidas con total impunidad en el país.

El secretario de Educación, Shashi Tharoor, abrió el miércoles un debate al proponer una nueva ley que castigue más severamente las agresiones sexuales y que lleve el nombre de la joven.

El hermano de la víctima afirmó este jueves al diario The Indian Express que su familia no se opone a esta idea.

"Mi padre cree que si quieren que esta ley lleve el nombre de mi hermana pueden hacerlo, será como un homenaje a su memoria", dijo.

Aunque la prensa publicó muchos elementos de la vida personal y familiar de la víctima, su nombre no fue revelado, ya que habitualmente se mantiene el anonimato de las víctimas de crímenes sexuales para evitar que ellas o sus familiares sean estigmatizados.