miércoles, 23 de abril de 2014

 

La buena noticia

17 / 08 / 2012
- 08:53:33
Soluciones para niños y adultos con autismo
Soluciones para niños y adultos con autismo
/ DDF
Uno de los representantes de la Sociedad Venezolana de Niños Autistas (Sovenia), Andrés Marcano, señaló que hay niños que tienen esta condición desde antes de su nacimiento, y lo adquieren de forma genética y otros lo van desarrollando progresivamente.

Indicó que las vacunas representan un gran avance en la salud pública pero hay bebés que no están preparados para una carga nueva inmunológica. “Hay que ser racional en el uso de las vacunas porque hay niños que son afectados por ellas. Este tema debe ser más investigado”.

También se refirió a otros mitos como el alto consumo de mercurio en el pescado, como el atún, que puede afectar al bebé desde que está en el vientre de la madre. “Hay más contaminación de mercurio. Mientras más grande sea el pescado más mercurio puede tener y también podría afectar al niño”.

Manifestó que generalmente el autismo se detecta a al año y medio de edad. “Un niño que empieza a hablar a los 10 meses y luego pierde lenguaje es un signo importante, que no fijan la mirada y no son afectivos. Las conductas ritualistas en los juegos también puede evidenciar la condición”, dijo.

Considera que las madres tienen un papel importante en la condición que tengan los niños. “Las madres hay que oírlas porque son quienes más observan a sus hijos y notan las conductas que reflejan esta condición”.

El médico sostuvo que los potenciadores del autismo podrían ser las vacunas, que no debían colocarse en determinado momento. Hay un componente ambiental que también podría ser disparador de este trastorno y puede ser algo genético también.

Aseguró que las áreas de lenguaje, socialización y cognitiva son las afectadas cuando una persona es autista.

Para que se pueda observar una mejora importante del niño es necesario un diagnóstico temprano, “la recuperación puede ser casi completa si se detecta al año y medio. Padres que se pongan a trabajar con los hijos. A veces se usan tratamientos farmacológicos pero hay que conocer al niño médicamente”.

Aclaró que muchos de esos niños son intolerantes al gluten y a la cafeína. “Al empezar la dieta los niños pueden tener un avance increíble, otros no. Cada caso es individual. Nuestro tratamiento se basa en la vitaminoterapia. Usamos antioxidantes, vitamina B6. Apoyamos muy poco el Ritalín porque puede tener efectos secundarios y no ayuda a la condición del autismo”.

Desde el embarazo se puede prevenir el autismo. “Se puede prevenir comiendo sano, sin usar muchos preservativos, sin comer exceso de pescado y atún, menos comidas procesadas y más sanas”.

Con respecto a los niños dijo que hay que darle a los niños una dieta sana, ni enlatados ni chatarra. “Nuestra meta es que el niño se integre y pase a la educación ordinaria. Hay muchas estrategias para apoyar a estos niños desde el punto de vista educativo y psicológico”, concluyó.