sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 08 / 2013
- 08:04:39
Presidente de Sotrovial: "Nueva autopista Caracas - La Guaira no anulará la anterior"
Presidente de Sotrovial:
AA / Globovisión
En aproximadamente 4 años debería ser entregada la nueva autopista que comunicará a Caracas con La Guaira, la obra será ejecutada por el consorcio portugués Teixeira Duarte. En el viaje que realizó el presidente Nicolás Maduro a Lisboa, se acordaron los detalles de la operación.

Este jueves, Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, explicará en el programa Soluciones de Globovisión cómo podría ser construida la nueva autopista Caracas - La Guaira, tomando en consideración las fallas geológicas que afectaron el primer viaducto de la mencionada vialidad que colapsó en enero de 2006.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, adelantó que el proyecto de la nueva autopista Caracas - La Guaira tendrá 10 túneles, 7 viaductos y 4 distribuidores a lo largo de 28,5 kilómetros.

El proyecto propone que la quebrada Tacagua sea el punto de inicio de la nueva vía, y que ésta se prolongue hasta Maiquetía.

En la actualidad se está realizando la extención de la Avenida Boyacá (cotamil), para que conecte con la actual autopista Caracas - La Guaira.

La presidenta de Sotravial, Celie Herrera comentó que se deben aumentar las soluciones al trasporte público, y no enfocarse en facilitar la vialidad de los vehículos particulares.

Es una oportunidad para integrar a geólogos, arquitectos, ingenieros en hidráulica, entre otros.

"Hay que tomar previsiones", ya que se va a atrevesar el Warairarepano. Dentro de la factibilidad se deben considerar los aspectos medio ambientales, aseguró Herrera.

Hay que plantearse que si se construye una nueva vía se pueda generar una nueva congestión en el destino final, que es Maiquetía. "Hay que diversificar las propuestas, por qué no mejorar la vialidad actual de La Guaira", comentó Herrera.

"Esta es una oportunidad de oro para que todos los venezolanos pensadores participen, hay que pensar en dónde nos vemos", dijo Herrera, y explicó que el fin debería ser trasladar a personas e ideas sistemas sostenibles de trasporte, como la creación de un tren, ampliar las movilidades de MetroCable y recuperar los espacios públicos.

La construcción de esta nueva autopista es una forma de potenciar lo hecho en Venezuela. "Se contratarán aproximadamente a cuatro mil obreros y se utilizarán empresas nacionales", dijo.

El tiempo estimado para la construcción de esta nueva autopista es de 4 años.