miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

20 / 03 / 2013
- 02:03:05
Solicitarán responsabilidad política para Alcalde de Naguanagua y exgobernador de Monagas por presuntas irregularidades
Solicitarán responsabilidad política para Alcalde de Naguanagua y exgobernador de Monagas por presuntas irregularidades
VGN/Delvalle Canelón / Globovisión
La Comisión de Contraloría presentó dos informes este miércoles, uno correspondiente al alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz y otro al exgobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño.

El caso del Alcalde de Naguanagua es por la contratación de obras en Carnaval, por dos millones de bolívares, a la Empresa Cooperativa de Servicios Múltiples Suramericana 2008 RL y las obras nunca se realizaron.

Solicitarán a la plenaria la declaración de responsabilidad política por su conducta negligente, omisiva y permisiva, llevando esto al delito de peculado doloso propio continuado, en grado de autoría; así como concertación ilícita de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

En el caso del exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, se solicita la responsabilidad política por su conducta negligente, omisiva y permisiva demostrada en la evasión de los procesos licitatorios en las asignaciones, adjudicaciones directas, con fundamentos en decretos de emergencia sin la existencia de razones reales que justifiquen la emisión de tales decretos para evadir los procesos licitatorios y sin disponibilidad presupuestaria de ocho obras por un monto de 29 millones 861.429.083,97 bolívares. Por ellos se prevé el delito de peculado culposo y peculado doloso.

En ambos casos, para resarcir el daño patrimonial, pedirán la solicitud de congelación de cuentas y la incautación de los bienes.

En el caso del exgobernador Briceño, trabajaba para ese entonces la actual diputada por el estado Monagas, María Mercedes Aranguren, ejerciendo un cargo en la Gobernación y a ella le solicitarán antejuicio de mérito en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El informe se distribuyó y se discutirá el próximo miércoles en la plenaria de la comisión donde una vez aprobado será remitido a la plenaria de la Asamblea Nacional.