lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 08 / 2012
- 11:27:35
Solicitan radicación del proceso contra presuntos sicarios de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal
Solicitan radicación del proceso contra presuntos
sicarios de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal
/
El Ministerio Público solicitó a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia la radicación de la causa seguida contra Rafael Reales Hoyos (36) y Álvaro Ospino (25), quienes están privados de libertad por presuntamente estar vinculados con la muerte del veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Sambrano, ocurridas los días 5 y 16 de enero de 2009, en Valencia, estado Carabobo.

Conviene recordar que ambos hombres fueron extraditados desde Colombia a Venezuela el pasado miércoles 25 de julio.

El fiscal 26° nacional, José Miguel Medina, acudió al máximo tribunal del país para presentar formalmente el escrito de solicitud de radicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal.

El referido artículo establece que “en los casos de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público, o cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces titulares y de sus suplentes y conjueces respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación por el fiscal, el Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud de cualquiera de las partes, podrá ordenar, en auto razonado, que el juicio se radique en un Circuito Judicial Penal de otra Circunscripción Judicial que señalará. Dicha decisión deberá dictarla dentro de los diez días siguientes al recibo de la solicitud".

Vale destacar que el pasado 27 de julio, Medina, junto con los fiscales 7° y 9° de dicha jurisdicción, Aracelis Pérez y Mario Rodríguez, respectivamente, imputaron a ambos hombres por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos.
La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 6° de Control de Carabobo, instancia que admitió la precalificación fiscal, ratificó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito).

A petición del Ministerio Público, la mencionada instancia judicial, también congeló los bienes y cuentas bancarias de ambos imputados.

Reales Hoyos y Ospino tenían orden de aprehensión desde el 12 de febrero de 2009, día en que el citado Tribunal acordó la mencionada medida, tras solicitud del Ministerio Público.

En tal sentido, cabe destacar que el 15 de junio de 2011, a solicitud del Ministerio Público, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la magistrada Ninoska Beatriz Queipo, acordó la extradición para ambos hombres, quienes fueron detenidos en Barranquilla, Colombia, por las autoridades de ese país.
La investigación preliminar arrojó que los ahora imputados están presuntamente vinculados con Walid Makled, pues en un allanamiento realizado por las autoridades venezolanas a la casa de Reales Hoyos, se encontraron evidencias de interés criminalístico que hacen presumir su responsabilidad en el sicariato de Larrazábal y Sambrano.

Vale señalar que en una audiencia posterior, Reales Hoyos fue imputado por presuntamente incurrir en el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, en grado de autor intelectual, en perjuicio de Luis Guillermo Sánchez Segovia y Yudexi Yeraldín Acacio, quienes murieron tras recibir varios impactos de bala el 8 de junio de 2008, en Valencia, estado Carabobo.