jueves, 24 de abril de 2014

 

Salud

23 / 12 / 2011
- 11:20:22
Sociedad Venezolana de Cirugía llama a la calma por implantes franceses PIP
Sociedad Venezolana de Cirugía llama a la calma por implantes franceses PIP
/ SCZ

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica (SVCPREM) hizo este viernes un llamado a la tranquilidad a las pacientes con prótesis mamarias de la marca francesa PIP, después de que el Gobierno francés recomendara que se retiren estos implantes de forma preventiva.

La presidenta de la institución, Marisol Graterol, indicó que este tipo de prótesis fueron usadas con "muchísima frecuencia" durante "más de doce años" en el país, aunque dijo que no existen cifras del total de pacientes.

El Gobierno francés recomendó este viernes que se retiren las prótesis mamarias de la marca PIP a título "preventivo y sin carácter de urgencia", incluso si los implantes no muestran signos de deterioro, ya que algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura.

"Queremos transmitir tranquilidad a los pacientes", subrayó Graterol a la emisora local Unión Radio tras asegurar que no hay "absolutamente" ningún riesgo de que estos implantes puedan producir un cáncer.

Sin embargo, la presidenta de la SVCPREM destacó la importancia de que las personas con implantes PIP (Poly Implants Prothèses) "consulten a su médico tratante para que le haga una revisión ante las sospechas".

"Estos implantes franceses estuvieron en el país mucho tiempo, yo diría que más de doce años y fueron debidamente registrados ante las autoridades sanitarias de nuestro país y, por supuesto, usados con muchísima frecuencia por los cirujanos plásticos", explicó la doctora.

Esto, en un país que realiza anualmente unas 40.000 operaciones de aumento de senos, según cifras de la SVCPREM.

Graterol apuntó, sin embargo, que las prótesis PIP "salieron del mercado venezolano" en marzo de 2010, momento en el que las autoridades francesas retiraron ese gel del mercado y pidieran a sus portadoras que se hiciesen una revisión médica.

Indicó, que de las 400.000 prótesis fabricadas por la casa gala PIP, entorno a unas 300.000 fueron destinadas al mercado Latinoamericano.

Las autoridades sanitarias francesas decidieron recomendar el retiro de las prótesis PIP tras sospechar que esas prótesis causaron la muerte de por lo menos una mujer.

La precisión llega después de que el director general de la Sanidad francesa, Jean-Yves Grall, revelara la semana pasada que se han detectado ocho casos de cáncer en pacientes con PIP, sin establecer una relación.


Notas relacionadas:

- Vera, una joven venezolana en "riesgo" por tener implantes franceses PIP

- Gran cantidad de prótesis mamarias que causan cáncer eran vendidas en Suramérica