viernes, 18 de abril de 2014

 

Internacionales

17 / 06 / 2012
- 11:27:14
Socialistas franceses ganan elecciones parlamentarias
Socialistas franceses ganan elecciones parlamentarias
/ DYMG
El bloque socialista se aseguró entre 296 y 320 escaños en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, s egún pr oyecciones de un conteo parcial, que le s otorga más de los 289 votos que necesitan para tener la mayoría en la Asamblea Nacional, de 577 asientos.

El resultado implica que Hollande no necesitará la ayuda de los ambientalistas del Partido Verde, que se proyecta tendrán 20 escaños, o del Frente de Izquierda, que tendría 10, para aprobar leyes .

El ala de centro izquierda ya controla el Senado.

El partido de extrema derecha y antiinmigración Frente Nacional anotó un gran triunfo, con la obtención de sus primeros lugares en el Parlamento desde finales de los añ os oc henta.

Su carismática líder, Marine Le Pen, perdió por un estrecho margen una elección en un pueblo del norte del país, de clase trabajadora, pero Marion Marechal Le Pen, de 22 años y nieta del fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, fue elegida en el pueblo de Car pentras, en el sur de Francia.

El triunfo en el Parlamento le entrega a los socialistas más poder del que nunca tuvieron y Hollande puede presionar por más herramientas para estimular el crecimiento en la zona euro y por una unión bancaria en el continente que protegería a los depositantes y Estados ante la quiebra de un banco.

La victoria del domingo podría ayudar a Hollande a asegurar el respaldo parlamentario para avanzar hacia la unión fiscal de la zona euro que demanda Berlín como condición para acceder a un pacto de crecimiento y reformas ten dientes a mejorar la estabilidad financiera.

Hollande ha roto con el duopolio del poder que tenían Francia y Alemania bajo su predecesor, Nicolas Sarkozy, y se está alineando con los estados del sur de la zona euro, demandando más flexibilidad sobre los objetivos de déficit.

Además , quiere una unión bancaria continent al que le dé al Banco Central Europeo poder para vigilar a los bancos internacionales, con una garantía de depósitos conjuntos y un fondo que le permita ase gurar que el colapso de una e ntidad afe cte primero a los accionistas que a los contribuyentes.

El poder que ganó Hollande con el resultado de la elección le será de gran ayuda mientras prepara proyectos de ley para las próximas semanas con el objetivo de recaudar impuestos y ratificar un pacto de disciplina fiscal de la Unión Europea.