jueves, 24 de abril de 2014

 

La buena noticia

10 / 06 / 2013
- 07:06:13
Sin efectos secundarios un tratamiento innovador para la degeneración de la vista
Sin efectos secundarios un tratamiento innovador para la degeneración de la vista
Cortesía de Europapress.es / Globovisión
Oftalmólogos de la Clínica Pío XXII de Madrid están utilizando con éxito un novedoso tratamiento para revertir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) basado en una inyección intravitreal que permite evitar los efectos secundarios que provocan los tratamientos actuales.

Esta enfermedad oftalmológica afecta al 15 por ciento de la población y está causada por un deterioro de la mácula que provoca, a su vez, un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina, siendo la principal causa de ceguera legal en España.

Para frenar y revertir este deterioro, según ha explicado a Europa Press el doctor Luis Antonio Outeiriño, oftalmólogo de esta clínica madrileña, han comenzado a utilizar "con éxito" un tratamiento vasculotrópico, el dobesilato, indicado para la retinopatía diabética no proliferativa.

Este fármaco sólo se comercializa en España en comprimidos, de ahí que Outeiriño y su equipo lo tengan que importar de otros países de Europa, como Francia, donde está aprobado la presentación líquida que permite inyectarlo intravitrealmente.

La clave de este tratamiento, ha explicado el exjefe de Servicio de Histología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Pedro Cuevas, que descubrió su potencial para la DMAE, es que actúa inhibiendo el factor de crecimiento de fibroblastos, que participa en la inflamación y angiogénesis que se produce en la degeneración macular, tanto en las de tipo seco como en las húmedas.