sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

14 / 01 / 2011
- 05:53:23
Seniat informa proceso para modificar declaración del Impuesto sobre la renta
Seniat informa proceso para modificar declaración del Impuesto sobre la renta
/ SCZ
Las personas naturales o jurídicas que hayan incurrido en errores u omisiones de información durante su declaración electrónica del Impuesto sobre la Renta (ISLR) podrán realizar modificaciones de manera oportuna y sin que se ocasione ningún tipo de sanción a través de una anulación o una declaración sustitutiva de rentas.

Así lo aclaró el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

En el caso en que el contribuyente no haya efectuado el pago del monto declarado, existe la posibilidad de solicitar la anulación de esa declaración mediante el envío de un correo electrónico a la dirección anularecapi@seniat.gob.ve, habilitado para aquellas personas con domicilio en la Gran Caracas.

Aquellos contribuyentes residenciados en el resto del país deben enviar la solicitud de anulación a la dirección electrónica correspondiente a su entidad federal, la cual puede consultar a través de la página web del organismo tributario, pulsando el vínculo Somos Seniat y la opción ¿Sabías qué?, donde están las direcciones habilitadas para todas las zonas del país.

De igual manera, un contribuyente que no haya pagado puede presentar la solicitud de anulación personalmente dirigiéndose a la Gerencia de Tributos Internos que le corresponda.

En este caso debe presentar una carta escrita que especifique número de Registro Único de Información Fiscal (RIF), nombre o razón social, tipo de impuesto, número de declaración a eliminar, monto del impuesto a eliminar, período de la declaración, número de teléfono fijo o celular, dirección y motivo de la solicitud de anulación.

Los contribuyentes especiales deben hacer mención de su condición en la misiva que envíen a la Administración Tributaria, según refiere un comunicado de prensa emanado por el Seniat.

Asimismo, en aquellos casos en que el contribuyente realizó su pago y requiera hacer una modificación tiene la opción de presentar una declaración sustitutiva del Impuesto sobre la Renta.

la declaración sustitutiva se puede realizar en la página web del Seniat, cuando la primera operación que resultó errónea se hizo por esta vía, o de manera manual ante la institución bancaria de su preferencia, cuando corresponda esta opción, en la cual podrá efectuar el pago del monto diferencial.

Cabello Rondón recordó que para aclarar las dudas y dificultades con sus declaraciones del ISLR, los contribuyentes pueden comunicarse con el centro de atención telefónica 0 8000 736428) o a través del correo electrónico asiste@seniat.gob.ve .