jueves, 17 de abril de 2014

 

Turismo

31 / 10 / 2005
- 05:25:37
Seniat e Inatur firman convenio para capacitación en recaudación y fiscalización
/ HDA

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y el Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística (Inatur), suscribieron este lunes un acuerdo mediante el cual el organismo recaudador ofrecerá apoyo técnico y humano para la formación y capacitación de funcionarios fiscales de Inatur.

 

El acuerdo establece igualmente, la creación de una plataforma tecnológica que sirva de respaldo para optimizar el proceso de recaudación del impuesto del 1%, estipulado en la Ley Orgánica de Turismo, destinado al financiamiento de programas de formación y capacitación del sistema turístico nacional, así como para fomentar y promover a Venezuela como destino turístico, nacional e internacional.

 

El acuerdo fue firmado por el Superintendente Tributario, José Vielma Mora, y por el Viceministro de Turismo y Presidente de Inatur, Rafael Cedeño, lo que representa un avance en materia de cooperación interinstitucional entre el SENIAT y este importante sector de la economía, pues servirá para organizar la plataforma de los llamados prestadores de servicios turísticos (hoteles, líneas aéreas, agencias de viaje.) y poder determinar de manera cuantitativa el reintegro del tributo turístico, que según Torres Cedeño, alcanza hasta ahora, 70%.

 

La Gerente de Recaudación del SENIAT, Marleny Josefina Contreras, aclaró que el acuerdo “es de asesoría técnica en el área de control de recaudación, porque lo importante no es solamente recaudar, sino tener control sobre el monto de lo recaudado y conocer hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos”.

 

Respecto al tema de fiscalización, la idea es compartir información mutua, pues los prestadores de servicios turísticos representan para el SENIAT un número importante de contribuyentes y conocer cuáles podrían estar evadiendo los impuestos ordinarios. “En los actuales momentos, Inatur se entera de los montos que ellos recaudan, por los estados de cuenta bancarios, es decir, a posteriori”, dijo Contreras.  

 

Torres Cedeño indicó, que pese al alto índice de evasión en el sector turístico, este año se recaudaron 30 millardos de bolívares por concepto de este tributo; sin embargo, estima que con el apoyo del SENIAT, esta cifra podría duplicarse el próximo año.

 

“Esto permitirá sincerar la base de datos de los prestadores de servicios turísticos, y aprovechar la fortaleza tecnológica del SENIAT, afinar y optimizar nuestros niveles de recaudación y de fiscalización”, puntualizó.

 

Actualmente  están inscritos cerca de 6 mil prestadores de servicios turísticos en el Registro Turístico Nacional, a los que habrá que incorporar  -gracias a la aprobación en junio en la Asamblea Nacional, de la nueva Ley Orgánica de Turismo- a los bingos, casinos, máquinas traganíqueles y restaurantes, que deberán cancelar un porcentaje de sus ganancias.