viernes, 25 de abril de 2014

 

Internacionales

06 / 07 / 2012
- 03:48:38
Senador tilda de "sicópata" a Chávez por denuncia sobre pedido de sobornos
Senador tilda de
/ SCZ
El senador "colorado" paraguayo Rogelio Benítez tildó este jueves de "sicópata" al presidente Hugo Chávez por denunciar este jueves que senadores de Paraguay pedían sobornos para desbloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur.

En una entrevista con la radio Primero de Marzo, el senador, en un tono encendido, reclamó a Chávez "que diga dónde, quién, cuándo" para apoyar su denuncia, pues si fuera cierto -dijo- ya "lo hubiera estado gritando a los cuatro vientos" y "esparciendo por toda América".

El senador y exministro del Interior repudió lo que calificó de "manifestaciones delirantes del sicópata Chávez", al que acusó de intentar "intimidar" a Paraguay y le señaló que "su tributario" que "lo miraba de rodillas, hoy ya no es presidente" del país, en alusión al destituido Fernando Lugo.

Lugo perdió la Presidencia en un juicio político hace dos semanas y fue sucedido por su vicepresidente, Federico Franco, quien no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Chávez que provocaron la reacción airada de Benítez.

La tensión entre Venezuela y Paraguay ha ido subiendo de tono después de la destitución de Lugo, a la que Chávez respondió con la llamada a su embajador en Asunción y el anuncio de que no suministraría más crudo a este país.

A ello siguieron las denuncias del Gobierno de Franco de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, declarado persona "non grata" en Paraguay, arengó a militares paraguayos para que defendieran a Lugo cuando estuvo en Asunción como parte de una misión de Unasur para intentar mediar en la crisis política.

Después, Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron temporalmente a Paraguay del Mercosur y a la vez aprobaron la incorporación de Venezuela, sin que el Senado paraguayo hubiera ratificado el protocolo de adhesión suscrito en 2006, a lo que se negaba con el argumento de que en el país caribeño no se daban las condiciones democráticas requeridas en el bloque.

Finalmente el Gobierno paraguayo retiró a su embajador en Caracas y Chávez a su vez anunció ayer la retirada del personal militar de la embajada venezolana en Asunción, porque según dijo fueron amenazados "hasta de muerte".

En sus declaraciones, Benítez dijo hoy que hubo "intromisión" de parte de Venezuela y que Maduro y los otros cancilleres de Unasur cuando estuvieron en Asunción y se reunieron con los senadores paraguayos les dijeron que se atuvieran a las consecuencias por su responsabilidad en lo que calificaron de "quiebre institucional".

"No le di una trompada para que no sea ese el tema del día y deje de ser el juicio político (...)", subrayó en referencia a Maduro.