lunes, 21 de abril de 2014

 

Salud

10 / 10 / 2012
- 12:38:00
Según la OMS no hay evidencia de que el nuevo coronavirus se transmita entre humanos
Según la OMS no hay evidencia de que el nuevo coronavirus se transmita entre humanos
GAAR / Globovisión/EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que, hasta la fecha, "no hay evidencia" que el nuevo coronavirus que causó la muerte a un ciudadano saudí y enfermó severamente a un catarí pueda transmitirse de humano a humano.

"Hasta ahora, y tras un estudio a fondo de los contactos mantenidos por los dos casos confirmados (infectados por el nuevo virus) no hay evidencia de la transmisión del virus de humano a humano", reza un comunicado de la OMS.

El mismo texto confirma que no ha habido nuevos casos registrados desde que se detectó el segundo el pasado 22 de septiembre.

El nuevo virus fue detectado a inicios de septiembre y fue clasificado como un coronavirus, la familia a la que también pertenecen la gripe estacional y el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.

El comunicado explica que los gobiernos de Arabia Saudí, Catar, y Reino Unido continúan trabajando para comprender la mejora de la enfermedad y la fuente de infección.

La OMS les está apoyando desde su sede en Ginebra, pero además ha enviado dos equipos de epidemiólogos a Arabia Saudí y Catar para ayudar en el esfuerzo de investigación.

Asimismo, la agencia sanitaria de la ONU sugiere a los gobiernos que mantengan el nivel de control epidemiológico alto para poder detectar con rapidez la eventual reaparición del virus.

El primer caso de este nuevo síndrome respiratorio agudo fue detectado y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, hace unos meses.

El paciente era un nacional de Arabia Saudí de 60 años que falleció tras ser hospitalizado.

El segundo caso es el de un catarí que antes de enfermar viajó a Arabia Saudí.

Al volver a su país, los síntomas se desarrollaron y tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Doha y posteriormente ser trasladado al Reino Unido, donde sigue en estado crítico.

En ambos casos los pacientes sufrieron insuficiencia renal, algo que sorprendió a los médicos, porque normalmente no se relaciona con un síndrome pulmonar, y es por ello que comenzaron a investigar.

A pesar de lo ocurrido, la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes. EFE