jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

26 / 03 / 2008
- 06:47:17
Según autoridades colombianas, las Farc sí estaban negociando uranio en el mercado internacional
/ AQB

RCN informó que autoridades colombianas acaban de confirmar que las Farc sí estaban negociando en el mercado negro internacional uranio, material fundamental para la fabricación de armas de destrucción masiva. Dos informantes entregaron 30 kg de la sustancia a fuerzas militares en el departamento de Cundinamarca.

 

Ya se le realizaron los estudios preliminares y se confirmó que se trata de uranio. Las primeras pistas sobre esta actividad ilícita de las Farc las obtuvo el gobierno colombianos gracias a una carta de uno de los miembros de la guerrilla en la que se hacía mención explícita a la compra de este material  encontrada en la presunta computadora de Raúl Reyes, jefe del secretariado abatido el pasado 1° de marzo en un ataque en territorio ecuatoriano.

 

Comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia:

 

 

Bogotá, 26 mar (SP). El siguiente es el comunicado de prensa emitido este miércoles por el Ministerio de Defensa Nacional, en el que se afirma haber encontrado una cantidad de uranio en Bogotá:

 

“El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que el pasado jueves santo 20 de marzo, informantes le entregaron a la inteligencia militar una muestra de uranio que de acuerdo a la información contenida en los computadores de Raúl Reyes, había sido adquirido por las Farc.

 

La muestra fue enviada a los expertos de Ingeominas y ayer martes se confirmó que se trataba de uranio empobrecido.

 

Con esta información se procedió, junto con los informantes, a ubicar el sitio donde estaba todo el material químico y de donde se había extraído la muestra.

 

El uranio fue ubicado hoy en la vereda Pasquila, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz.

 

En este momento las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos de Ingeominas, se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podría ser más de 30 kilos.

 

Cuando termine este procedimiento y se compruebe que todo el contenido corresponde a uranio se procederá a dar más información”.