miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

02 / 12 / 2012
- 08:36:20
Sector privado estima primeras exportaciones al Mercosur a principios de 2013
Sector privado estima primeras exportaciones al Mercosur a principios de 2013
DYMG / Globovisión/AVN
Se tiene previsto que durante el primer trimestre de 2013, Venezuela realice la primera exportación de producto terminado manufacturado por el sector privado al Mercado Común del Sur (Mercosur), grupo al que Caracas se unió formalmente en julio pasado, informó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad.

En agosto pasado el país realizó su primera exportación al bloque suramericano, contentiva de agroquímicos, envases de aluminio y de vidrio y urea, producidos por las empresas estatales Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y Alentuy.

Pérez Abad reiteró, en una reunión con un grupo de empresarios realizada en la sede del periódico El Nacional, que las empresas privadas nacionales tienen una oportunidad para expandirse y ofrecer sus productos al Mercosur, publicó el diario este domingo.

"Vamos a tener la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías para mejorar nuestros productos y tener el control de los costos de producción, que para nosotros es determinante, a fin de competir con éxito y ayudar a sostener las metas de reducción de la inflación", expresó.

Manifestó también sus expectativas por el lanzamiento de la Misión Mercosur, que el presidente Hugo Chávez anunció en octubre pasado.

Para Pérez Abad, el ingreso al Mercosur es el acuerdo de integración comercial más importante de los últimos 50 años en Venezuela, por el cambio que significará en las relaciones comerciales y las empresas nacionales.

"Hasta ahora el comercio exterior había estado orientado al norte del continente y Europa. Pero ahora, con Venezuela como miembro pleno del Mercosur, se producirá una transformación positiva para toda la política económica y productiva de los próximos 10 a 15 años", añadió.

Consideró que los empresarios deben unirse, organizarse y aprovechar las oportunidades que brinda un mercado de más de 270 millones de habitantes.

"El presidente Hugo Chávez ha sido enfático en la necesidad de proteger, estimular, acompañar y fortalecer a los productores nacionales, con todo el arsenal de políticas públicas necesarias para que las empresas de propiedad social, socialistas y del Estado, así como las privadas, puedan aprovechar la integración de manera justa y progresiva, donde se midan las asimetrías", confió.

Fotografía cortesía: El Universal