miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 11 / -1
- 12:00:00
Secretario General de la ONU reiteró preocupación ante "represalias del Gobierno" contra Afiuni
Secretario General de la ONU reiteró preocupación ante
/ VGN
El “Informe sobre Represalias contra las personas que han cooperado con la ONU en el campo de los derechos humanos” del Secretario General de la ONU ("Cooperation with the United Nations, its representatives and mechanisms in the field of human rights") fue hecho público hoy por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (A/HRC/21/18). El informe con fecha 13 de agosto de 2012 será presentado a la sesión XXI del Consejo de Derechos Humanos el próximo mes de septiembre de 2012.

Este informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, incluye una referencia expresa al Gobierno de Venezuela por el caso de la jueza María Lourdes Afiuni (párrafos 68 y 69), señalando que fue arrestada el 10 de diciembre de 2009 luego de haber ordenado la libertad condicional de un individuo (Eligio Cedeño), cuya detención había sido declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU (GTDA). El Secretario General de la ONU recordó en su informe, que el Presidente Hugo Chávez en esa ocasión exigió públicamente que la jueza Afiuni fuera condenada a 30 años de prisión. No obstante, el propio GTDA determinó en septiembre de 2010 que la detención de la jueza es arbitraria (A/HRC/16/44/Add.1, párrafos 2417-2434).

El Secretario General menciona que ya se ha referido al caso de la jueza Afiuni en Venezuela en sus dos informes anteriores sobre represalias (A/HRC/18/19, paras. 87-90; A/HRC/14/19, párr. 45-47). De allí que este año su referencia a este caso ya se encuentre dentro del capítulo relativo a “Seguimiento de los casos incluidos en los informes anteriores”.

El informe menciona que luego de dos años de prisión preventiva, a solicitud del fiscal del Ministerio Público el arresto domiciliario de la jueza Afiuni fue prorrogado por dos años más, ante lo cual varios conjuntamente por el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (El Hadji Malick Sow); la Relatora Especial para la independencia de los jueces y abogados (Gabriela Knaul); y el Relator Especial contra la tortura y otras formas de trato o penas crueles, inhumanas o degradantes (Juan Méndez) (www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=11745&LangID=E).

El Secretario General igualmente hace referencia en su informe, al hecho de que el abogado defensor de la jueza Afiuni desde 2009 (Dr. José Amalio Graterol), fue arrestado por 8 días el 4 de junio de 2012 y sometido a juicio.

El informe del Secretario General de la ONU culmina señalando que estos casos de represalias contra las personas que han cooperado con la ONU en el campo de derechos humanos, no sólo las convierte en “víctimas”, sino que además “compromete el trabajo de la ONU”. El Secretario General lamentó la ausencia de responsabilidades en la mayoría de los casos reportados en su informe y le recordó a los Estados su obligación de garantizar que todos los actos denunciados como represalias e intimidaciones sean investigadas de manera oportuna e imparcial, a fin de que sus perpetradores sean sometidos a la justicia y las víctimas sean debidamente amparadas y reparadas.

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

#LoMásRT

Se quita la vida Tony Scott, director de Top Gun

#EnVideo Ministra Varela confirma más de 20 muertos en el centro penitenciario Yare I

Botar los comprobantes de los cajeros también puede ser peligroso

Soluciones: ¿Por qué los venezolanos se están casando menos?

Hallan dos cuerpos descuartizados en México