jueves, 17 de abril de 2014

 

Usted lo vio

17 / 10 / 2006
- 05:30:49
Se triplicó la abstención en la ONU; votación seguirá el jueves
/ LRS

Transcurrió sin éxito y por segundo día consecutivo, una nueva jornada de votación para tratar de lograr la designación del país que ocupará la silla latinoamericana ante el Consejo de Seguridad que dejará libre Argentina.

 

El rasgo más distintivo fue el progresivo aumento de la abstención que se triplicó en la ronda más reciente comparada a la observada en el día de ayer.

 

De 4 puntos al cierre de la jornada del lunes, este martes ya fueron 12 los países que dejaron saber que no apoyan ni a Guatemala ni a Venezuela.


Los dos países en pugna exhibieron similares apoyos que los evidenciados al inicio de esta jornada; en ocasiones, hasta se repitieron votaciones idénticas.

 

Guatemala se mantuvo sobre cien al ubicarse en 102 en la más reciente vuelta. Aunque perdió ocho puntos en esta segunda jornada con respecto al día lunes, nunca perdió la preferencia, siempre estuvo arriba. Venezuela, por su parte, apenas pasó en dos ocasiones de 80. Bajó a 77 en la última votación y no avanzó con respecto al día lunes; no adquirió nuevos votos, tampoco el favoristismo de la comunidad internacional en  ninguna ocasión, transcurridas ya 22 rondas desde que se inició el proceso de elección. 

 

La abstención en cambio, sí experimentó movimientos notorios y se ubicó en 12, la más alta del día, eso fue en la ronda 21 y se mantuvo en la ronda 22. También es la abstención más alta de todo el proceso que comenzó el lunes. Con este cierre, la abstención se triplica y, si continua con esta tendencia, podría interpretarse como una protesta de algunos países para presionar un tercer candidato.

 

La excepción del día de hoy quizá fue la ronda número 18. Guatemala, aunque mantuvo siempre la delantera,  bajó siete puntos en esa sola vuelta, su votación más baja en todo el día, al pasar de 107 a 100 votos. Venezuela por su parte,  logró repuntar  y adquirió 5 votos también en esa vuelta, al ubicarse en 85, también su puntaje más alto del día martes. Ninguno de los dos expresa el deseo de retirarse ni logran acumular los votos requeridos.


Embajadores como el de México opinan que debe llamarse a una reunión y discutir un posible tercer candidato para el sitio, lo cual parece ocurrirá en la pausa de este miércoles.

 

El representante de Estados Unidos; comparando a lo sucedido con Cuba en 1979, dice que "esto es sólo el comienzo".

 

Otras delegaciones dejan saber en los pasillos que no tienen intención de equiparar el récord de finales de los setenta en los cuales se hicieron 154 vueltas en un lapso de tres meses.


Si evaluamos en frío el saldo de lo que va de jornada, los países están prácticamente igual que como iniciaron: Guatemala sigue arriba, Venezuela logra mantenerse igual que al principio luego de  22 rondas, sin nuevos votos y nunguna vuelta ganada. La abstención marca récord en este proceso: Se triplicó con respecto al día lunes.

 

Detalles de la jornada del martes 

11ma ronda de votación:

Guatemala:107

Venezuela: 76

Abstención:8

 

En la ronda  número 11, la que inició el día, la abstención  fue lo único que aumentó. De cuatro ayer, se duplicó y llegó a ocho para el momento de arranque del día martes. 

 

Los dos países en pugna Guatemala y Venezuela, bajaron el apoyo obtenido en la décima ronda y así estrenaron el día: de 110 el lunes, el país centroamericano acumulaba para esta ronda 107 puntos, mientras que Venezuela, de 77 bajaba a 76.

 

Entre los dos países, más votos migraron de Guatemala a la abstención, que de Venezuela. Ya para esta primera ronda del día, ese aumento en la abstención podía significar que estos países que revirtieron sus apoyos, están tratando de marcar la búsqueda de un tercer país.

 

12da ronda de votación: 

Guatemala:107

Venezuela: 77

Abstención: 7

 

En la ronda número 12, Guatemala logró mantener sus apoyos y Venezuela conquistó el voto de un abstencionista.

 

13ra ronda de votación: 

Guatemala:112

Venezuela: 75

Abstención: 5 

 

Para la ronda número 13, Guatemala conquista apoyos acumulados por Venezuela y dos abstenciones. Venezuela perdió el respaldo de dos países y aumenta el número de votos requeridos para sentarse en el puesto. Se eleva a 125 el número de votos, de manera que Guatemala, para ese momento estuvo a 13 votos de la meta mientras que Venezuela necesitaba 47.

 

14ta ronda de votación: 

Guatemala:108

Venezuela: 76

Abstención: 7

 

En la ronda número 14, Guatemala bajó cuatro votos, Venezuela logra conquistar a un abstencionista, pero aún así, la abstención creció en dos votos. Para esta misma vuelta, bajó el número de votos requeridos a 123. Así las cosas, Guatemala estaba a 15 votos de la meta y Venezuela a 47 del puesto.

 

15ta ronda de votación: 

Guatemala:107

Venezuela: 78

Abstención: 7

 

En esta ronda, la número 15, Guatemala bajó un voto, Venezuela logra conquistar dos nuevos apoyos, quizá uno de Guatemala pero la abstención se mantiene igual.

 

16ta ronda de votación: 

Guatemala:109

Venezuela: 76

Abstención: 8

 

Curiosamente en esta ronda, la número 16, antes de ir al receso, los dos países exhibieron los mismos apoyos que llevaron a la ronda número 1 efectuada el lunes, dia del estreno de la contienda (Guatemala 109/Venezuela 76) 

 

Guatemala, con respecto a la ronda 15, conquistó 2 nuevos votos ascendiendo de 107 a 109 puntos, Venezuela quedó como comenzó la jornada con 76 votos , y la abstención matuvo su crecimiento al ubicarse en 8  el número de países que no se pronuncian por ninguno de los dos postulados. 

 

17ma ronda de votación: 

Guatemala:107

Venezuela: 77

Abstención: 7

 

En esta ronda, la número 17, Guatemala bajó dos puntos, de 109 a 107 y  Vzla subió un voto al pasar de 76 a 77. No hay grandes cambios. Llama la atención que en sus tres renglones esta votación es exacta a la observada en la vuelta número 12, la segunda votación del día de hoy.

 

18va ronda de votación: 

Guatemala:100

Venezuela: 85

Abstención: 6

 

La ronda número 18 quizá haya sido la excepción del día ya que Guatemala, aunque no perdió la preferencia,  bajó siete puntos en una misma vuelta, la más baja del día, al pasar de 107 a 100 votos. Venezuela por su parte, logró repuntar y adquirió 5 votos en esta misma vuelta, también su más alto puntaje del día de hoy. Ninguno de los dos expresó el deseo de retirarse ni lograba acumular los votos requeridos.

 

19na ronda de votación: 

Guatemala:107

Venezuela: 79

Abstención: 6 

 

En la ronda número 19 , Guatemala recupera los siete votos perdidos y se mantiene en 107, mientras Venezuela baja para ubicarse en 79, muy parecido a la ronda 15.

 

20ma ronda de votación:

Guatemala:102

Venezuela: 81

Abstención:9

 

Sin dejar de encabezar la preferencia, Guatemala  en esta ronda número 20, se mantuvo sobre cien al ubicarse en 102, mientras Venezuela se movió un poco hacia arriba pero apenas ha pasado en dos ocasiones de 80. En esta ronda, obtuvo 81.

 

21ra ronda de votación:

Guatemala:102

Venezuela: 77

Abstención:12

 

El rasgo más distintivo es el progresivo aumento de la abstención que se triplicó en esta ronda número 21 comparada a la observada en el día lunes. De 4 puntos al cierre de la jornada del lunes, hoy ya son 12 los países que dejan saber que no apoyan ni a Guatemala ni a Venezuela.

22da ronda de votación:

Guatemala:102

Venezuela: 77

Abstención:12

 

La ronda número 22 fue la última de la jornada del día martes. Dejó a Guatemala  con 8 votos menos con respecto a la jornada anterior. Venezuela no avanzó, se quedó igual  con 77 votos, no obtuvo nuevos apoyos y la abstención se mantuvo con un índice de 12 países que dejan saber por segunda consecutiva en esta ronda, que no apoyan ni a Venezuela ni a Guatemala.

 

La Asamblea decidió suspender y convocó para una nueva sesióin a realizarse este jueves.

Las ha habido más largas

 

La elección más larga en la historia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se produjo en 1979. El sitio en ese entonces era disputado por Cuba y Colombia. Después de tres meses de votación, se le concedió  el puesto a México, un tercer país ajeno a la contienda inicial. El país azteca logró sentarse en la silla del Consejo de Seguridad con el consenso que le otorgaron unos 133 puntos tras 156 rondas de votación.

 

A pesar de lo cerrado de la contienda actual, ambos países, Guatemala y Venezuela, aseguran que no se retiran.

 

Venezuela y Guatemala se disputan el escaño de miembro no permanente que deja libre Argentina el 31 de diciembre, en lo que ha sido una de las campañas diplomáticas más intensas que se recuerdan por uno de los dos puestos latinoamericanos; el otro lo ocupa Perú hasta finales de 2007.

Al no haber unanimidad entre sus miembros, el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) no respaldó ninguna de las candidaturas, de modo que la responsabilidad recae en los 192 miembros de la Asamblea General, que deciden en votación secreta.

Si bien la competencia de Guatemala y Venezuela ha sido dura, y se ha generado lo que algunos analistas denominan un "bloqueo", en la misma situación se encontraban el lunes Nepal e Indonesia, que pugnaban por la plaza que deja libre Japón y que finalmente recayó en Yakarta.

 

Bélgica, Italia y Sudáfrica son los otros países que estarán en el Consejo en el periodo mencionado.

 

 Ver Jornada anterior del día lunes

 

 

 

Cómo está integrado el Consejo de Seguridad

Cuáles son sus funciones

Cómo es el proceso de votación

Participación anterior de Venezuela