miércoles, 16 de abril de 2014

 

Usted lo vio

31 / 10 / 2008
- 11:13:34
Se mantiene la incógnita en "juicio de la maleta" en Miami
Se mantiene la incógnita en
/ CZA

El veredicto de un jurado en el llamado "juicio de la maleta" en Miami, derivado del escándalo por un supuesto aporte de fondos de Venezuela para la última campaña presidencial en Argentina, continua en suspenso, mientras crece la posibilidad de que se anule el proceso.

 

Tras una semana de análisis, el jurado de 12 miembros seguía sin poder llegar a una decisión luego que la jueza federal Joan Lenard les ordenó días atrás que intentaran un acuerdo para dar un veredicto antes de considerar la anulación del juicio, que debería volver a realizarse con un nuevo jurado.

 

El juicio derivó del escándalo por el hallazgo de supuestos fondos de campaña en una maleta con 800.000 dólares incautada por la Aduana de Buenos Aires tras el arribo de un avión proveniente de Caracas en agosto de 2007.

 

Evidencias en el proceso y declaraciones de testigos indicaron que ese dinero era del Estado venezolano y consistía en un aporte del gobierno de Hugo Chávez a la campaña presidencial de la entonces candidata oficialista en Argentina, Cristina Kirchner, que ganó las elecciones en octubre de ese año.

 

La justicia estadounidense acusa al empresario venezolano Franklin Durán de ser un agente encubierto de Venezuela en Miami y de conspirar con otros supuestos agentes y funcionarios de ese país para ocultar el origen y destino de ese dinero.

 

Durán fue detenido en Miami con otros dos ciudadanos de su país y un uruguayo --que se declararon culpables--, acusados de trabajar para el gobierno de Chávez y de forzar al portador de la valija, el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson --que reside en Miami--, para que callara lo que sabía sobre el envío de la controvertida maleta.

 

Si el acusado es declarado culpable por el jurado --para lo cual se requiere una decisión unánime-- se enfrenta a una condena de hasta 15 años de cárcel, que será fijada por la jueza en una sentencia.