jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

26 / 01 / 2013
- 10:10:30
Ministra Varela: "Luego de diversas reuniones se decidió el desalojo total de Uribana"

Ministra Varela: "Luego de diversas reuniones... por Globovision
VGN / DYMG / Globovisión
La Ministra del para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, emitió durante la tarde de este sábado desde el Comando Regional Número 4 del estado Lara un segundo comunicado tras los hechos de violencia que se produjeron en la cárcel de Uribana este viernes.

"Los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas por arma blanca y armas de fuego", dijo añadiendo que algunas de las heridas de los reos recluídos en centros hospitalarios de la entidad, eran de vieja data.

Anunció que el proceso de regularización de los centros penitenciarios continuará. "Luego de diversas reuniones se decidió el desalojo total de Uribana", sostuvo.

Señaló que 111 privados de libertad han acordado con autoridades del ministerio de Asuntos Penitenciarios ser trasladados a otros centros.

Informó que se inició el traslado de 138 reclusas de Uribana a los anexos penitenciarios femeninos de la región andina, Coro, Carabobo y Guárico, entre otros. Los listados con las identificaciones de las trasladadas están a disposición de sus familiares.

Añadió que el ministerio ha realizado 86 requisas en las cárceles venezolanas desde el inicio de su funcionamiento.

Criticó el tratamiento que han realizado los medios de comunicación respecto a los hechos de Uribana y calificó de "grotescas" las imágenes que están siendo difundidas sobre los hechos. "Están rodando unas fotos inmostrables en los medios. Las cuelgan en Internet", dijo.

El director del penal no está autorizado para dar declaraciones

El director del penal no está autorizado para... por Globovision

Ante la interrogante sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la que insiste el ministerio de Asuntos Penitenciarios ante los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana, Varela expresó. "Allí hay una fiesta con lo macabro... Yo reto a Globovisión a que me demuestren que el director del penal hizo esas declaraciones", sostuvo en relación al video en el que el director de la cárcel de Uribana anunciaba con antelación el inicio de una requisa en el penal. "Yo he hablado con Bracca y él me dijo que no ha ofrecido declaraciones... Él no está autorizado para dar declaraciones", reiteró.

Insistió en responsabilizar a Globovisión y a el diario El Impulso por los hechos. "Yo no estoy responsabilizando a los medios yo estoy responsabilizando a Globovisión y al Impulso ahí hay una fiesta con lo macabro", sostuvo.

La ministra exigió a los periodistas durante sus declaraciones pruebas sobre las declaraciones del director del penal de Uribana, Nelson Bracca, a lo que la periodista de Globovisión acercó la grabación de las declaraciones. Ante la muestra de la grabación, la reacción de la ministra Valera fue la siguiente respuesta: "Quiero ver el video".

También hizo referencia a unas fotografías difundidas a través de algunos medios de comunicación las cuales aseguró tienen una data del año 2007.

El pasado 25 de enero la ministra Iris Varela responsabilizó a los medios de los hechos violentos en la cárcel de Uribana por haber informado sobre una requisa planificada en el retén. Apenas un día antes de los hechos violentos, el director del penal, Nelson Bracca, comunicó a medios regionales sobre la fecha y hora del procedimiento.