miércoles, 16 de abril de 2014

 

Usted lo vio

19 / 03 / 2006
- 11:34:15
Se desplomó parte del viaducto no. 1 de la autopista Caracas-La Guaira
/ MMS

Una parte del viaducto no. 1 de la autopista Caracas-La Guaira, se desplomó, este domingo pasadas las 11 de la mañana. En el estribo Caracas sólo quedaron en pie tres columnas fracturadas.

El director de Protección Civil, coronel Antonio Rivero, confirmó que la estructura se desplomó hacia la parte sur del viaducto, es decir,  el área  que da hacia La Guaira.

El puente se desplazó un metro y 20 centímetros en la parte sur y "eso generó el empuje". 

"Las evaluaciones que se habían suministrado indicaban que esto era posible. Por ese motivo fue la inhabilitación del mismo".

Una de las personas que trabajaba en la autopista señaló que se percataron del desplome del viaducto por la gran grantidad de polvo que se levantó por todo el lugar.

Funcionarios de los bomberos Metropolitanos y de Vargas, Protección Civil y Guardia Nacional  se desplazaron hacia el lugar para tomar las previsiones.

Mientras tanto, el tránsito siguió fluyendo normalmente por la vía de contingencia.

Las autoridades no han reportado víctimas. Sólo se conoció la ruptura de una tubería y de algunas líneas eléctricas, que dejaron sin servicios a las viviendas aledañas.

Sin embargo, el director de Protección Civil advirtió que, efectivamente sólo se podrá determinar si hubo pérdida de alguna vida humana, cuando se inicien los trabajos de recolección de escombros.

Rivero anunció que, de inmediato, comenzarán las labores de desalojo de unas 1.500 familias que viven en las zonas circundantes. Igualmente está contemplada la implosión de los restos de la estructura.

Demolición prevista

El viceministro de Infraestructura, Álbaro Carrasco, explicó que ya estaba prevista la demolición del viaducto. "Está previsto para los próximos días" dijo sin señalar una fecha precisa.

Carrasco señaló que, por tal motivo, fueron suspendidas las actividades de trabajadores en la zona y se prohibió el tránsito vehicular.

Explicó que hace una semana, la contratista francesa que realizó el viaducto, realizó una visita y un informe donde se certificaba que todas las acciones para prolongar la vida útil de la arteria vial fueron acertadas.

"También hicieron énfasis en que fue incontrolable el efecto de los 14 millones de metros cúbicos de tierra que empujaron la estructura".

Consultado sobre las declaraciones del director de Minfra, Guillermo Rangel, quien aseguró este sábado que el viaducto no se iba a desplomar, Carrasco afirmó: "Yo no oí esas declaraciones".

Con relación a la tubería que se rompió, explicó que cuadrillas de Hidrocapital habían sido ya notificadas a fin de iniciar las reparaciones.

Ver información relacionada:

- Director del Minfra desmiente que viaducto 1 esté por caer

- Vecinos del Barrio Nueva Esparta aseguran que el viaducto “cayó de repente”

- Roberto Smith pidió la renuncia del ministro Ramón Carrizalez