miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

05 / 12 / 2012
- 03:39:21
Se despertó el volcán ruso Kliuchevskaya

Se despertó el volcán ruso Kliuchevskaya por Globovision
DFG / Globovisión/CNN

El más alto de los volcanes activos en la península rusa de Kamchatka, el Kliuchevskaya, entró en erupción y se espera que en cualquier momento comience el desprendimiento de cenizas y lava.

 Para la aviación, el centro de vulcanología emitió la alerta amarilla -código de color por el potencial de amenaza- debido al peligro que representan las partículas de polvo y gas, lanzados desde el cráter a una altura de seis y hasta 12 kilómetros sobre el nivel del mar, notificó la jefa del grupo de investigadores, Olga Gurin.

 La anterior erupción del gigante ocurrió desde septiembre de 2009 a diciembre de 2010. Se despertó de nuevo en junio de este año, según las observaciones registradas.

 Con una altura de cuatro mil 750 metros sobre el nivel del mar, Kliuchevskaya está ubicado 360 kilómetros al noreste de Petropavlovsk-Kamchatka, la ciudad cabecera de la península.

 En total en esta extrema región del lejano oriente ruso están activos 29 volcanes que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, y su punto más elevado es precisamente Kliuchevskaya.