jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 07 / 2008
- 10:46:04
Se conmemoró el 197º aniversario de la firma del Acta de Independencia
/ HDA

Hoy se cumple 197 años de la declaración de Independencia de la República de Venezuela.

Estos hechos marcaron nuestro nacimiento como nación, a partir de aquel 5 de Julio de 1811.

 

El historiador Rafael Marrón González realiza una crónica en el que analiza los hechos ocurridos en aquella lejana fecha y que le da a nuestro país su identidad como nación: 

"Aún cuando oficialmente se celebra en esta fecha la Firma del Acta de la Independencia, ese día solamente se culminaron las discusiones en el Congreso y se anunció al pueblo congregado en la plaza la decisión, y se comisionó a Juan Germán Roscio y a Francisco Iznardi para que redactaran el Acta y la sometieran a la firma de los diputados, lo cual ocurrió a partir del día 7 de julio y el 8 se presentó al Ejecutivo con las firmas recogidas hasta el momento. El 5 de julio es el día de la Declaración de la Independencia.

¿Se firmó el Acta de la Independencia el 5 de julio?
 No, ese día se declaró la Independencia de Venezuela. Las firmas del Acta se recogieron entre el 7 y el 14 de julio.

¿Cuándo se instaló el Congreso que decretó la Independencia el 5 de julio?
 El 2 de marzo de 1811 se instaló el Primer Congreso de Venezuela, que sesionó en la casa del conde San Javier hoy Esquina del Conde, con la presencia de 30 diputados. Los demás se incorporaron más tarde. Al tomar formal y solemne juramento a los diputados, la primera disposición fue declarar que la representación de las provincias de Venezuela residía en el Congreso General, que adoptaba el título de Supremo Congreso de Venezuela, representante y depositario de la “soberanía del pueblo”, con lo que eliminaban la ficción de la defensa del prisionero de Napoleón, Fernando VII.

¿A qué hora terminó la votación del Congreso a favor de la Independencia?
 La votación del Congreso Constituyente se terminó hacia las 2:30 pm, del viernes 5 de julio de 1811.

¿A qué hora se declaró la Independencia?
 El 5 de julio a las tres de la tarde, después que Miranda cerrara las intervenciones con estas palabras: “O la vida para siempre o el sacrificio de todos por la felicidad de la Patria”, fue anunciada al pueblo por el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, la Declaración de Independencia de Venezuela.

¿Cuándo se acordó redactar el Acta de la Independencia?
 El mismo 5 de julio en la tarde el Congreso celebró otra sesión donde se acordó redactar un documento que manifestase “...todas las causas y poderosos motivos que nos habían obligado a declarar nuestra independencia para que, sometido a la inspección del Congreso, sirviese de competente acta y pasase al Poder Ejecutivo a fin de que la publicase e hiciese circular en la forma ordinaria...”.

¿Cuántos diputados firmaron el Acta de la Independencia?
 Cuarenta y un diputados y el secretario: Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Luis Ignacio Mendoza, Isidoro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paúl, Francisco Javier Ustáriz, Nicolás de Castro, Fernando de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, el marqués del Toro, Juan Antonio Díaz Argote, Gabriel de Ponte, Juan José Maya, Francisco Javier Yanez, Fernando Toro, Martín Tovar Ponte, Juan Toro, José Ángel de Alamo, Francisco Hernández, Lino de Clemente, Francisco Javier de Mayz, José Gabriel de Alcalá, Juan Bermúdez, Mariano de la Cova, Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, Juan Nepomuceno Quintana, Ignacio Fernández, Ignacio Ramón Briceño, José de Sata y Bussy, José Luis Cabrera, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio, Manuel Plácido Maneyro, Antonio Nicolás Briceño, Manuel Vicente de Maya, Juan Pablo Pacheco, José María Ramírez, y Francisco Isnardi (Secretario). En el Libro de Actas que se exhibe en el Salón Elíptico del Congreso Nacional aparecen las firmas autógrafas de cuarenta de ellos, la firma que falta pertenece al Diputado Gabriel Ponte que fue sustituida por cuatro rasgos de pluma que se cortan dos a dos y la siguiente nota del secretario: “Por haber quedado impedido de firmar, a causa de la herida que recibió en Valencia, el señor Ponte no pudo hacerlo al pasar al Libro la presente Acta”.

¿Cuál fue el nombre con el que se identificó la unión de las siete Provincias que firmaron el Acta de la Independencia?
 “Confederación Americana de Venezuela del Continente Meridional”, es el nombre que se imprime en el Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811. Posteriormente, la Constitución federal sancionada el 21 de diciembre de 1811, la llama Estados Unidos de Venezuela.

¿Quiénes redactaron el Acta de la Independencia?
 El diputado y abogado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso Francisco Isnardi, que no era diputado.

¿Cuándo se presentó el Acta a consideración del Congreso?
 En la reunión del Congreso del día 7 “se leyó y aprobó el Acta declaratoria de Independencia formada por el secretario, en cumplimiento de la orden que le dio su Majestad (ese era el título que se daba al Congreso) al efecto”. A pesar del innegable aporte de Roscio a la redacción del Acta, no fue mencionado en el acta de la sesión de este día.

 

¿Cuándo el Poder Ejecutivo recibió el Acta de la Independencia?
 El día 8, el Acta fue entregada al Ejecutivo por una Comisión del Congreso constituida por Roscio y Fernando Toro acompañados de Isnardi. El Poder Ejecutivo estaba integrado por un triunvirato: Cristóbal de Mendoza, presidente en turno para ese día, Juan de Escalona y Baltasar Padrón. También firmaron el Acta Miguel José Sanz, secretario de Estado, Carlos Machado, Canciller Mayor y José Tomás Santana, secretario de Decretos.

¿Cuándo se hizo pública la decisión del Congreso y del Poder Ejecutivo?
 El Poder Ejecutivo expidió un bando disponiendo que el domingo siguiente, 14 de julio, se procediera a la “solemne publicación de nuestra Independencia” con repique de campanas, salva general de las tropas, izamiento de la bandera nacional, iluminación, etc.

¿Qué juramento aprobó el Congreso para la promulgación de la Independencia?
 En la sesión del Congreso del día 8 de julio quedó aprobado el texto del juramento que debían prestar autoridades, corporaciones, militares, eclesiásticos, funcionarios y ciudadanos al ser promulgada la Independencia. Decía así: “¿Juráis a Dios y a los Santos Evangelios, que estáis tocando, reconocer la soberana y absoluta independencia que el orden de la Divina Providencia ha restituido a las Provincias de Venezuela, libres y exentas para siempre de toda sumisión y dependencia de la monarquía española y de cualquiera corporación o jefe que la represente o representase (en lo) adelante; obedecer y respetar los magistrados constituidos y que se constituyan y las leyes legítimamente sancionadas y promulgadas; oponerse a recibir otra dominación y defender con vuestras personas y con todas vuestras fuerzas los Estados de la Confederación venezolana y conservar y mantener pura e ilesa la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, única y exclusiva en estos países, y defender el misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen María Nuestra Señora”.

¿Publicó la prensa el Acta de la Independencia?
 Aún antes de que el Acta de la Independencia fuese publicada por bando el día 14 de julio, su texto fue dado a conocer y difundido por el semanario El Publicista de Venezuela, órgano oficial del Congreso Constituyente. En el Nº 2 de ese periódico, del jueves 11 de julio de 1811, se insertó su texto íntegro, bajo el título Declaratoria de Independencia y precedido de un breve comentario donde se destacaba la conveniencia de que “la declaratoria de nuestra absoluta Independencia llegue a los oídos de todos los habitantes de Venezuela por cuantos medios sean disponibles y con aquella brevedad que exige la suma importancia del asunto”. También la publicó la Gazeta de Caracas en su Nº 41, del martes 16 de julio de 1811, con el simple título de “Acta” y sin el comentario con que le había antecedido El Publicista de Venezuela. Debe observarse que el Acta de la Independencia publicada en la Gazeta tiene al final el decreto refrendatorio expedido por el Poder Ejecutivo.

¿Qué bandera se enarboló en la Plaza Mayor para declarar la Independencia?
 Al declararse la Independencia de Venezuela se adopta el diseño propuesto por la Sociedad Patriótica, con los colores amarillo, azul y rojo, como emblema oficial de la nueva República, pero se dispone que las franjas sean desiguales, más ancha la primera que la segunda y ésta más que la tercera. Se dispone también, que en el ángulo superior izquierdo se incluya, a modo de escudo, un rectángulo en el cual figuraba una india que sostenía en su diestra una pica o asta con un gorro frigio en su extremo; detrás de ella la inscripción “Venezuela Libre” y a sus pies una cinta con la palabra “Colombia”, la cual equivalía a “América”.

¿Quiénes izaron la bandera nacional?
 Prudencio y José María, los hijos de José María España.¿Puede considerarse el Acta de la Independencia como nuestra primera Constitución?
 El Acta de la Independencia de Venezuela, Fe de Vida de la nación venezolana y primera de Hispanoamérica, normalmente no se clasificaría

 como una Constitución, sin embargo en puridad de teoría lo es, porque es la que nos constituye en nación independiente, es nuestra voluntad civil y decisión política original como pueblo, manifestada aún antes de que la Independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras Constituciones, que la presuponen como su normativa. Es decir que no puede existir más congreso Constituyente original que el Congreso de 1811 y por lo tanto son derivadas todas las 26 constituciones que ha tenido la República, incluyendo la vigente. (Continuará el próximo sábado)

¿Es original el Acta de la Independencia que se conserva en el Salón Elíptico del Congreso Nacional?

 El Acta original se perdió. Durante prácticamente un siglo las únicas fuentes del texto del Acta de la Independencia habían sido las reproducidas por El Publicista de Venezuela el 11 de julio de 1811, y por La Gazeta de Caracas del 16 de julio de 1811. En 1907 el historiador Francisco González Guinán tuvo noticias, a través de un ciudadano de Valencia llamado Ricardo Smith, de que en poder de la señora María Josefa Gutiérrez de Navas Spinola reposaba un Libro de Actas del Congreso Constituyente que contenía las relativas al período 25 de junio a 24 de diciembre de 1811. Se cuenta que el mencionado señor Smith se encontraba en una velada musical en la casa de la señora María Josefa, cuando observó que el grueso libro que servía de suplemento para el asiento que ocupaba una precoz pianista, tenía ciertos visos oficiales, al terminar el concierto corrió hacia la niña, la levantó del asiento y al abrir el grueso volumen manuscrito se encontró con la sorpresa que lo inserta en nuestras curiosidades históricas. Rescatado el valioso libro, fue revisado y autenticado por la Academia de la Historia, y mediante Decreto presidencial de fecha 1 de enero de 1910 se dispuso depositarlo en un arca especial instalada al efecto en el Salón Elíptico del Palacio Federal de Caracas, lo que se hizo en un acto que tuvo lugar el 5 de julio de 1911, primer centenario de la Declaración de Independencia. En este libro de actas, de 436 páginas que conforman El Libro Nacional de los Venezolanos, en los folios 110 verso a 114 rectos, está transcrita el Acta de la Independencia tal como la había aprobado el Congreso de 1811, con las firmas autógrafas de los mismos diputados (excepto una) que habían suscrito el original entregado el 8 de julio al Ejecutivo. Por fortuna el Congreso había tenido la precaución de reproducir en su Libro de Actas el texto íntegro y auténtico del Acta de la Independencia. En 1910, después de conocer la aparición del libro manuscrito, se abrió un debate en el Senado en el cual participaron los historiadores Francisco González Guinán y José Gil Fortoul, acerca de sí el acta contenida en el libro debía ser considerada original o copia. Desde el punto de vista histórico el texto manuscrito, con firmas autógrafas, asentado en el Libro de Actas original del Congreso Constituyente de 1811-1812 (respaldado además por sendas publicaciones de la época), es auténtico y fehaciente y por lo tanto tan original como el texto desaparecido.