jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

29 / 08 / 2010
- 09:43:02
Se amplia zona endémica de paludismo en Venezuela
/ SCZ
La ex presidenta de la Sociedad de Infectología de Venezuela, María Eugenia Landaeta, explicó que la zona endémica de la malaria, conocido también como paludismo, "se está ampliando", pues en los últimos meses se han presentado brotes en estados como Guárico, Zulia, Los Andes y Sucre, lugares donde antes no era regular.

Precisó que el estado Bolívar es el que más aporta casos de esta enfermedad. Indicó que no es sólo en el área selvática donde se presena, sino también en zonas de baja altitud. Recordó que el paludismo es controlable con medidas sanitarias, como hace unos años estuvo en Venezuela. Llamó a las autoridades a reforzar las medidas sanitarias.

Los malestares generales del paludismo son similares a los del dengue en su inicio, así lo dijo Landaeta. "Presentan fiebre, escalofríos, malestar general, esto debido a la circulación del parásito en la sangre". Alertó que puede ser grave de no atenderse.

Lamentó que los programas preventivos e importantes del Ministerio de Salud hayan decaído. "Es difícil encontrar las drogas adecuadas para estos casos, es importante reactivar los programas", señaló.

Algunas de las medidas de prevención que mencionó es fumigar dentro y fuera de las casas, usar mosquiteros, insecticidas y repelentes para tratar de disminuir la proliferación del mosquito.