viernes, 25 de abril de 2014

 

Economía

18 / 07 / 2012
- 07:57:46
Samarás acuerda con sus aliados políticos el plan de austeridad griego
Samarás acuerda con sus aliados políticos el plan de austeridad griego
/ JMS
El primer ministro griego, Andonis Samarás, acordó hoy con los líderes de los dos partidos que apoyan a su Gobierno un plan de austeridad de 11.700 millones de euros para 2013 y 2014, anunciaron hoy en Atenas fuentes oficiales.

"La reunión se desarrolló en un buen clima y acordamos las líneas maestras de los recortes que debemos hacer para ahorrar los 11.700 millones euros", declaró el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, al término de la reunión con los dirigentes del Pasok, Evánguelos Venizelos, y de Izquierda Democrática, Fotis Kuvelis.

El ministro se negó a precisar si habrá nuevas reducciones salariales y de pensiones, y se limitó a comentar que "queda aún camino por recorrer" sobre el plan de ahorro para obtener ayuda financiera internacional por 130.000 millones de euros.

Por su parte, Venizelos calificó la reunión de hoy como "crítica para la orientación y el futuro del país", y adelantó que este año no habrá más recortes salariales.

"Nos pusimos de acuerdo de revisar los términos del préstamo, alargando el período de ajuste y poniendo el enfoque en el desarrollo, de acuerdo con las decisiones de la última cumbre europea", manifestó el líder del Pasok.

Kuvelis también señaló que "no habrá más recortes salariales este año" al tiempo que destacó que el ejecutivo buscará medidas para "atenuar el peso que llevan la gente con ingresos bajos".

"Es necesario reducir el coste del Estado acabando con el mal uso de fondos, en vez de reducir salarios y pensiones", precisó Kuvelis, al tiempo que pidió que se aplique lo antes posible la legislación contra la evasión fiscal.

"Pediremos la revisión de los términos del plan de rescate, para estimular el desarrollo y alargar el período de ajuste", agregó el líder de la Izquierda Democrática.