miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 08 / 2009
- 08:59:04
Salieron del aire 34 emisoras de radio por orden del Gobierno Nacional
/ JDG/VV

A las 7:47 am salió del aire la emisora radiofónica CNB 102.3 FM , luego de recibir la respectiva notificación de CONATEL. La emisora transmitió el himno nacional antes de cerrar la transmisión y procederá a transmitir vía internet desde el sitio web www.cnb.com.ve

Tres funcionarios de CONATEL llegaron aproximadamente a las 7:15 de la mañana a notificar que se debía bajar la switchera y apagar los transmisores de CNB por orden de CONATEL y el Gobierno Nacional.

Los periodistas Beatriz Adrián y William Echeverría transmitieron los últimos minutos al aire y algunas horas después informaron que continuarían su programa desde internet. 

El periodista y presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverria, dijo que hay maneras creativas de poder salir adelante. "Aquí pueden cerrar una emisora de radio pero no pueden cerrar el pensar distinto", manifestó.

A su vez, recordó que el próximo lunes quienes quieran escuchar Aló Ciudadano no lo van a poder hacer. ”¿Quién es el Estado venezolano para determinar qué estación de radio escuchar?”, dijo. 

La miembro fundadora del circuito, Raiza Istúriz de Belfort, afirmó que “estamos en una dictadura, nos están callando. El futuro es bien negro. Creo que la libertad de expresión ya no va a existir. Lo están haciendo un día como hoy donde no tenemos dónde recurrir ante ningún tribunal. Seguiremos defendiendo la democracia venezolana como lo hemos hecho ante este momento”.

Por su parte, la periodista Laura Castellanos recordó que es la segunda vez que le sucede lo mismo en su ejercicio profesional. “Yo me tuve que ir de Radio Caracas por la crisis economica que estamo atravesando”, destacó.
 
"Tengo dos niñas. ¿Qué hago yo ahora? Ya me cerraron RCTV, ahora CNB. Así sea por internet tenemos que salir. Como ustedes tienen que ir a buscar la comida, nosotros también lo hacemos y cada vez se nos cierran más puertas”, manifestó. 

Por su parte, la periodista de Globovisión y de CNB, Beatriz Adrián, dijo que “no es de gratis que lo hagan (el cierre de la emisora) un sábado en la mañana ni en vacaciones en el país. Son cinco emisoras de nuestro circuito que están mutilando en este momento, lo que están mutilando es la información que sale día a día. Ciudadano, llegó la hora de que tú te expreses, de que tú manifiestes lo que estás sintiendo".

Con pitos, magáfonos y cacerolas los vecinos de Chuao y zonas aledañas se trasladaron a la sede principal de CNB para mostrar su apoyo a la emisora. Uno de los operadores de la emisora, César Tenorio, dijo que estaba en el estudio al momento del cierre de la emisora.

“Como operador de radio de CNB, para mí es un poco incierto el futuro. En CNB tengo casi 14 años. Me llevo una bonita experiencia”, declaró.

La productora María Arvelo recordó que justamente este sábado estaba cumpliendo un año como productora de CNB, mientras que la coordinadora de Prensa de la emisora, Elvimar Maraima, enfatizó en que siempre se les dio cabida a todos los factores políticos.

“Hicimos el trabajo con calidad y ética. La gente es la que va a quedar sin nadie que los escuche. No va a haber la diversidad de opiniones”, manifestó.
 
La periodista María Isabel Párraga explicó que “se cierra el cerco. Están viniendo por todos los que queremos tener un pensamiento libre. Buscaremos canales de expresión y continuaremos dando la batalla”. Llamó al gobierno a que construya muchos "estadios-cárceles" para encerrar a los periodistas del país.

Simultáneamente al cierre de CNB en Caracas, se produjo el cese de transmisiones de las estaciones 94.5 FM tachirense CNB en Táchira, CNB 100 Valencia y de 102.1 FM CNB Zuliana. Vecinos y sociedad civil se acercaron a dar el apoyo a las estaciones regionales. En el caso del Táchira y Carabobo no se presentaron al lugar miembros de Conatel, sino que la medida se notificó desde Caracas. 

Por su parte, este viernes a las 8 pm, América 106.3 FM salió del aire en Mérida, mientras que Mundial AM y Órbita FM en Anzoátegui siguen al aire en espera de la medida.

El director de Radio Bonita en Guatire, Félix Alí Obelmejía, explicó que también fueron cerrados y que, con el gobierno anterior tuvieron la oportunidad de optar como herederos a los permisos de concesión.

En Los Teques cerraron a Radio Metropolitana 1550 AM y a 97.1 FM. Ambas emisoras están emitiendo su señal por internet. En El Hatillo cerró 96.9 FM.

Uno de los locutores de CNB Zuliana, Wanger Castillos, dijo que “es un zarpazo a la libertad de expresión". Explicó que los ciudadanos trancaron vías en la región para protestar por la medida de cierre.

El gerente de CNB Valencia 100.1 FM, Raúl Castillo, denunció que una emisora de Ortiz, Guárico, tomó la señal de CNB, luego de que salió del aire. Aparentemente llevaba varias semanas interfiriendo en la señal de CNB. “Había zonas de Valencia donde esa emisora nos hacía interferencia. Esta emisora se está escuchando local en Valencia.  Estamos con la tranmsmisión en cero, esperando qué va a suceder y esperando instrucciones de nuestro circuito en Caracas”, manifestó.

CNB forma parte de las 34 emisoras que deben salir del aire, según el anuncio del ministro Diosdado Cabello.