viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 01 / 2013
- 07:46:28
RSF condena procedimiento "desproporcionado" contra Globovisión
RSF condena procedimiento
FL / Globovisión/AFP
Reporteros Sin Fronteras condenó este viernes en un comunicado el procedimiento administrativo abierto en Venezuela contra el canal de televisión Globovisión, al que el Estado impidió difundir cuatro microvideos informativos sobre la controvertida asunción del presidente Hugo Chávez.

"Reporteros sin Fronteras considera completamente abusivos los cargos imputados al medio de comunicación", al que Conatel abrió un procedimento administrativo, que podría traducirse en sanciones.

Los cuatro microvideos interpretaban el artículo 231 de la Constitución venezolana, relativo a la asunción del presidente electo.

El canal consideraba que el haber postergado la toma de posesión, prevista el 10 de enero según la Constitución, pone en entredicho el valor del juramento, que queda reducido a una formalidad, y por tanto la validez del mandato de seis años.

"Por más controvertida que sea la interpretación que hizo Globovisión del artículo 231, ¿en qué forma sugerir una lectura de la Constitución –así sea muy tendenciosa– incitaría al odio y fomentaría la zozobra en la ciudadanía? ¿Los ciudadanos son demasiado inmaduros para conformar su propio punto de vista? ¿El debate está prohibido? Otra vez, una ley mal formulada se aplica de modo discrecional y según motivos ideológicos", escribió la organización de defensa de la libertad de prensa.

"Este procedimiento, desproporcionado y absurdo, es además inoportuno, puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) finalmente zanjó la cuestión que planteaban los spots de Globovisión", agregó la organización con sede en París.

El artículo 231 establece que la asunción presidencial debía realizarse ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero la ceremonia se postergó -sin fijar fecha y alegándose amparo en la Constitución actual- debido al estado de salud de Chávez, que debía reasumir tras ser reelecto el 7 de octubre y que el 11 de diciembre se sometió a su cuarta cirugía en La Habana tras una nueva recaída del cáncer que padece desde 2011.

El pasado miércoles, el TSJ avaló que Chávez pueda jurar el cargo en una fecha posterior, sin precisar la nueva, y que el vicepresidente Nicolás Maduro y el gabinete sigan en funciones.