miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 10 / 2010
- 11:58:22
Riña en penal de Tocorón dejó 16 fallecidos y 35 heridos
Riña en penal de Tocorón dejó 16 fallecidos y 35 heridos
/ AAS
La directora general de prisiones, Consuelo Cerrada, informó que hay 16 fallecidos y 35 heridos en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, luego que se registrara una riña interna desde el pasado lunes.

Indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Maracay y sólo quedan 6 en el centro asistencial. Indicó que los efectivos militares tomaron "pacíficamente el penal".

Agregó que entre los heridos se encuentran 4 heridos de Ministerio de Interior y Justicia, dedicados a la guardia y custodia en el penal.

Mil 800 efectivos de la GNB resguardan el penal

El comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército, general de división Cliver Alcalá Cordones informó que más de 1. 800 efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejército mantienen el control del centro  para darle seguridad a los internos.

El jefe castrense dirigió la operación que, de manera pacifica, permitió restituir el orden en el citado recinto, luego que durante tres días se registrara una situación irregular en el sitio.

Imágenes de Tocorón a las 12:00 p.m.

Entre tanto, la directora general de prisiones explicó que trabajan para que los penales del país no sean manjeados por pequeños grupos y los reclusos puedan moverse con libertad dentro de las cárceles venezolanas. "Estamos trabajando por la mayoría y para la mayoría de la población privada de libertad", dijo.

Uno de los familiares, Luis Colmenares, aseguró que entraron al penal 15 autobuses y tanquetas y que desde la madrugada no se escuchan detonaciones.

María Pérez, familiar de uno de los reclusos, aseguró haber visto a los presos "desde el cerro" y haberlos escuchado gritar que tenían hambre.

El gobernador de Aragua, Rafael Isea, informó a través de Twitter que la situación fue controlada en el penal de Tocorón, luego de la intervención de la Guardia Nacional en horas de la madrugada. Indicó que se realizaba una requisa para buscar armas.



Familiares apostados a las afueras del penal de Tocorón denuncian que durante la madrugada se produjeron algunos traslados al cuarto día del conflicto interno registrado en la cárcel.

Ministerio Público


Por su parte, el Ministerio Público (MP) garantizó los derechos humanos de los privados de libertad del Centro Penitenciario del estado Aragua, durante la toma pacífica realizada la madrugada de este jueves por la Guardia Nacional Bolivariana, para tomar el control de penal, donde se registraba una situación irregular desde el pasado lunes 27 de septiembre.

Así lo expresó el fiscal 11 del MP con Competencia en Ejecución de Sentencia de Aragua, Joab Contreras, quien dijo que a través del diálogo se logró que la población reclusa depusiera su actitud y bajará de La Torre y de Los Galpones, zonas que tenían más de tres días enfrentadas.


Noticias relacionadas:

- Extraoficial: 12 muertos y 32 heridos dejan enfrentamientos en Tocorón

- Familiares exigen información sobre el estado de los internos de Tocorón

- Reportan 3 fallecidos en enfrentamiento en la cárcel de Tocorón