jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 12 / 2012
- 04:37:04
Ricardo Sánchez: "Bancada oficialista está en deuda con el país en materia de seguridad ciudadana"
Ricardo Sánchez:
SCZ / Globovisión/Nota de Prensa
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Ricardo Sánchez, presentó este martes desde la sede de la Comisión Permanente de Política Interior el balance parlamentario 2012 sobre Seguridad Ciudadana.

Sánchez afirmó que la bancada oficialista de la Asamblea Nacional está en deuda con el país en materia de seguridad ciudadana, entre otras cosas con la aprobación de Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, que si bien es cierto era prioridad para este periodo legislativo no contó con el apoyo de un sector del PSUV para su aprobación definitiva y se engavetó desde el pasado 30 de mayo.

"Este martes culmina formalmente el periodo legislativo 2012 sin que se haya aprobado la tan esperada Ley Desarme, un proyecto final de 10 capítulos y 102 artículos que fue aprobado por unanimidad pero que nunca contó con un sector de la bancada oficialista para su sanción definitiva", dijo.

Acotó que fueron 30 sesiones ordinarias, sin contar las sesiones especiales, extraordinarias ni la de instalación, donde solo se aprobó un instrumento legal: la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

"No se aprobaron convenios ni tratados internacionales para el combate al delito, nunca se aprobó un acuerdo de rechazo a la violencia o en favor de la vida, pese a que solicitamos en cuatro oportunidades debatir en plenaria el tema de la inseguridad no se discutió el problema ni en una sola oportunidad, tampoco se realizó ninguna comparecencia o interpelación de los funcionarios responsables de la seguridad ciudadana y se aprobaron siete créditos adicionales, donde tres fueron para el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, uno para la Comisión para el Desarme, dos para la Universidad de la Seguridad y uno para la Misión A Toda Vida Venezuela”, destacó.

Sánchez señaló que aunque la aprobación de Ley Desarme está contemplada en una de las medidas inmediatas de la Misión A Toda Vida Venezuela, nunca se hizo y en el tiempo que lleva engavetada que ya suma casi 200 días han ocurrido en el país mas de 9000 homicidios, 606 víctimas de secuestros y este año ya han asesinado 375 policías.

Hizo énfasis que solo en la Gran Caracas ya han muerto por causa de la violencia 101 funcionarios policiales, 22% mas que el año pasado cuando fueron asesinados 83. "De nuestros policías caídos 80% tenían entre 20 y 35 años y 60% no estaban cumpliendo servicio", acotó.

Punto positivo

Sánchez también presentó cifras sobre los elementos positivos en el abordaje de la inseguridad desde la Asamblea Nacional. "No todo es negativo, sería una irresponsabilidad si así lo dijéramos. Hemos avanzado en algunos temas, por ejemplo, en el tema de robo y hurto de celulares la cifra se ha reducido 22% este año, pues el promedio de celulares robados mensualmente fue de 96.300 mientras que en 2011 fue de 120.000", expresó.

Detalló que en los homicidios relacionados con este delito, la reducción es más significativa alcanzando 73%. "De 44 en 2011, solo hemos tenido 12 este año", resaltó.

Indicó que también avanzaron con la ruta del desarme que implementaron en terminales de pasajeros y en lugares donde se organizan conciertos y eventos públicos.