miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

28 / 07 / 2012
- 08:44:12
"Retiro de la CorteIDH quita a los venezolanos su derecho a protección judicial internacional"
/ VGN
El exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Asdrúbal Aguiar, señaló que la decisión de retiro de Venezuela de esta instancia le quita a todos los venezolanos, sin reforma a la Constitución, su derecho a la protección judicial en el ámbito internacional.

Indicó que si bien el Gobierno de Venezuela anunció el retiro definitivo de esta instancia, el mismo no se hace efectivo sino hasta dentro de doce meses.

"En julio del año que viene es que se cristaliza (el retiro). La Convención Americana tiene una regla y es que todos los hechos que hayan ocurrido hasta ese día que se cumple el preaviso, todos los hechos de los 14 años (de gobierno) de Hugo Chávez, quedan bajo control y monitoreo de la Comisión y de la Corte Interamericana", advirtió el experto.

Aguiar ecordó que cuando se aprobó la Constitución de 1999, se incorporaron dos artículos (el 23 y el 31) los cuales contemplan que los tratados y acuerdos de Derechos Humanos forman parte del ordenamiento constitucional venezolano y que toda persona, venezolana o extranjera, tiene derecho a ejercer el recurso de protección de sus drechos en el ámbito jurídico internacional cuando el propio Estado no lo garantiza.