lunes, 21 de abril de 2014

 

Analistas

22 / 06 / 2012
- 06:01:55
¿Responde esa respuesta?
¿Responde esa respuesta?
Ramón Guillermo Aveledo / Globovisión
En respuesta al Plan Seguridad para todos por Igual, presentado al país por el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski el 29 de mayo de 2012, el Presidente actual y candidato a la reelección anunció en una cadena de radio y televisión la Misión A toda vida, el miércoles 20 de junio, con promesas de atacar el problema de la violencia y el delito que es la principal preocupación de los venezolanos.En la alocución, aparte de las habituales agresiones varias, se smeró en aclarar que no se trata de un plan “electorero” porque alguien con su ventaja en las encuestas “no los necesita”.

La misión viene a ser el vigésimo plan para resolver este problema que anuncia el gobierno, y el segundo del año 2012. El otro de este semestre fue la “Gran Misión Seguridad” ofrecida el 13 de enero de 2012, durante su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional. De éste, como de los restantes diez y ocho, no se conoce evaluación, pero no debe ser buena, dada la situación real en nuestras ciudades, pueblos y campos, las cifras rojas de este país azotado por la delincuencia y las cifras oficiales mismas, a las cuales hay que agregar que van veinte planes y una decena de ministros del interior.

En 1999 hubo un Plan de Desarme (marzo) y un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que fue ajustado en los años subsiguientes 2000, 2001 y 2003. En 2001 el Plan Estratégico de Prevención de la Violencia y el Plan Confianza. En 2002 otro Plan Nacional de Desarme y, en octubre, un Plan Piloto de Seguridad. En julio de 2006 el Plan Integral de Seguridad Misión Caracas y en octubre del mismo año el Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. En 2007 el Plan Nacional de Control de Armas.

2008 empezó con el Plan Caracas Segura. Y a mediados de año apareció el Plan Ruta Segura.

En julio de 2009 el Plan Noche Segura.

En 2010, en marzo el Operativo Madriguera y el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), anunciado para diez entidades y aún activo.

El año pasado tuvimos en abril la Operación Cangrejo y en noviembre el Madrugonazo al Hampa, junto a la creación de la Guardia del Pueblo. Los ministros con más planes han sido Jesse Chacón, ahora dedicado a las encuestas, con siete, y Tareck El Aissami con seis, si contamos la Misión a toda Vida anunciada el miércoles. A ritmo de dos por semestre, tiene tiempo el actual titular de empatar y pasar a su antecesor y exitoso empresario de los estudios de opinión pública, a menos que el jefe del gobierno decida cambiarlo, porque ya está sobregirado, si se considera el promedio de permanencia de la cartera de la esquina de las Animas. Nunca un nombre mejor puesto.

LA CONSTITUCIÓN ES EL CAMINO

Encabezados por quien fuera Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Luis Miquilena, un grupo de ciudadanos que fueron miembros de ese cuerpo, se constituyó en movimiento de opinión para defender la vigencia de la Carta Magna, bajo el elocuente nombre de La Constitución es el Camino.

Intervinieron también Antonio Di Giampaolo, Haydeé Franco y José Rafael Sulbarán, todos ex-constituyentes de 1999.

El mensaje de quienes trabajaron en la redacción y aprobación del texto es doble. Por un lado, defender la efectiva vigencia de la Constitución, como garantía de la seguridad jurídica, de los derechos de todos, y de que sean realidad tanto el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que se postula, como la organización federal y descentralizada que es la pauta de nuestra ley de leyes. Por el otro, el señalamiento de que la Constitución es, también, un proyecto de futuro y un espacio de encuentro para todos los venezolanos.

Especial énfasis hizo Miquilena en su intervención, en el carácter profesional e institucional de la Fuerza Armada, al servicio de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna, como reza el 328 constitucional. Igualmente, expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles y su reconocimiento al avance representado por la Mesa de la Unidad Democrática.
ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS… “CNE:LA HUELLA NO SERÁ TRABA” “Si la máquina no la detecta, el elector igual votará si llena planilla” En Ultimas Noticias, miércoles 20 de junio de 2012, primera plana.