viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

02 / 02 / 2013
- 05:28:17
Alcaldesa de Maracaibo denuncia sabotaje tras incendio en Relleno Sanitario La Ciénaga de Maracaibo
Alcaldesa de Maracaibo denuncia sabotaje tras incendio en Relleno Sanitario La Ciénaga de Maracaibo
DYMG / Globovisión
La alcaldesa del municipio Maracaibo del esatdo Zulia, Eveling Trejo de Rosales, denunció acciones de saboteo contra el Relleno Sanitario La Ciénaga el cual fue incendiado durante horas d ela tarde de este sábado."Hoy fue el incendio ayer cerraron el Relleno para que no se vaciaran los camiones", dijo.

Trejo responsabilizó a un presunto trabajador del Gobierno Regional identificado como Nerio López y otros seguidores por el incendio del relleno y por las acciones de sabotaje que se vienen realizando en el lugar desde hace 20 días en los que en reiteradas oportunidades han cerrado el relleno y tiran tachuelas a los camiones para que no descarguen basura en el lugar.

Recordó que el incendio ocasiona daños no sólo al municipio Maracaibo sino también al municipio San Francisco el cual es foráneo y también se beneficia del relleno. "Le hacen daño a los habitantes de las comunidades cercanas (...) corre el peligro de una explosión continua ya que alli se generan gases tóxicos", agregó.

La alcaldesa exhortó al Gobernador Francisco Arias Cárdenas a revelar si realmente López y sus seguidores trabajan con la gobernación y a asumir su responsabilidad respecto a los trabajos que debe realizar para el mantenimiento del relleno. Adelantó que en los próximos días se reunirá con el gobernador Arias Cárdenas y el Alcalde del municipio San Francisco, para llegar a un acuerdo en cuanto a la responsabilidad del relleno.

Incendio Controlado

Por otra parte, la alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales infrmó que el incendio en el Relleno Sanitario La Ciénaga de Maracaibo ya fue controlado gracias a un trabajo conjunto entre bomberos de los municipios San Francisco y Maracaibo. Agradeció al alcalde Omar Prieto del municipio San Francisco por la ayuda para apagar las llamas.

Gerardo Rangel, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), anunció más temprano que aproximadamente a las 3.00 de la tarde personas “ajenas” al vertedero ingresaron y provocaron el incendio.

“No podemos entender como existen personas quienes ingresan libremente a estos espacios y producen la quema de los desechos poniendo en riesgo la salubridad de tres municipios y ocasionando problemas de salud a cientos de familias que viven en los alrededores del vertedero, por la emanación de humo tóxico” refirió Rangel.

Gerardo Rangel subrayó que a pesar de no ser competencia del Gobierno municipal la administración de este espacio designado para la descarga de desechos sólidos de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, unos 150 funcionarios de los cuerpos de bomberos de ambos municipios trabajaron durante horas para controlar el incendio.

El presidente del Imau garantizó que el servicio de recolección no será suspendido, pero puede que las horas fijadas para el retiro de los desechos en algunas parroquias se postergue.

Extendió nuevamente el llamado al Gobierno nacional, específicamente al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a conceder los permisos que requiere el ayuntamiento marabino para construir un nuevo vertedero, acorde a las necesidades de los marabinos pero sobre todo seguro.

Fotografía: Archivo