miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

24 / 04 / 2013
- 04:27:44
Reportan caída de más de 40% en venta de jugos pasteurizados

Reportan caída de más de 40% en venta de jugos... por Globovision
VGN / Globovisión
El presidente de la Federación Nacional de Fruticultores, Marcos León Guinand, informó que la venta de jugos pasteurizados ha caído más de 40% y esto se traslada a la compra de concentrados y naranjas.

Destacó que no es que haya una sobreproducción sino que como el mercado no absorbe los productos, muchos se pierden en el campo.

"Tenemos casi dos años con precio regulado de jugos pasteurizados y es a tabla rasa, a todas las calidades de jugos. Tenemos el mismo precio para jugo puro, naranjada y para un guarapo sucio con sabor a fruta. El único que puede venderse a ese precio, sin pérdidas, es ese guarapo", explicó.

Durante la Asamblea de Fedeagro en Barquisimeto, estado Lara, León indicó que el precio que se maneja en la industria es el mismo de hace dos años. "La industria que mejor paga lo hace a 2 mil bolívares la tonelada, cuando hace dos años lo hacía a 2 mil 200. Estaríamos de acuerdo con 3.500 bolívares la naranja", indicó.

León Guinand señaló que hace un mes aproximadamente los fruticultores tuvieron una reunión con el ahora ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil. Creen que les van a ofrecer un subsidio, pero advirtió que no les sirve.

"El planteamiento no es que eliminen la regulación, sino diversificar el precio para jugo puro, para naranjada y para producto de menor calidad y que esté de acuerdo con el valor agregado de cada producto. Hay jugos de larga duración", comentó.

Marcos León Guinand acotó que han tenido problemas para obtener algunos fertilizantes e insumos agrícolas luego de que el Gobierno ha comprado empresas como Agroisleña.