domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

08 / 02 / 2013
- 01:50:17
Regulación de jugos pasteurizados afecta a los productores de frutas cítricas del país
Regulación de jugos pasteurizados afecta a los productores de frutas cítricas del país
Nota de prensa / Globovisión
La regulación de precios impuesta por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios a los jugos pasteurizados, tiene al borde de la quiebra a todo el sector frutícola nacional, así lo manifestó el productor de frutas cítricas,  y miembro de la Federación Nacional de Fruticultores, Marcos León Guinand.

Lo productores de frutas tiene tres años esperando que la industria les reconozca un aumento del precio de la materia prima, pero ellos aducen que el precio del producto final no les permite pagarle más a los agricultores, situación que  mantiene en crisis la producción de frutas cítricas en el país.

El precio promedio de la naranja registra una caída superior al 20% en el último año, lo que frente a un incremento de los costos superior al 40% coloca a los naranjeros en una situación desesperada, indicó Guinand.

La caída en la venta de los jugos ha afectado todo el proceso productivo de las frutas cítricas que se producen en el país,  situación  que  igualmente afecta la colocación de concentrados y pulpa,  lo que a su vez produce una fuerte contracción del mercado de las frutas frescas, afectándose en ese orden al fruticultor, la industria moledora y a las pasteurizadoras.

El agricultor informó que el mercado de los jugos pasteurizados ha disminuido en más de un 30% en el último año, debido a la ausencia de policitas acordes con este sector y a la regulación del precio a nivel de la industria.

Guinand señaló que  sí se produce a pérdidas en la elaboración de los pasteurizados, el efecto en cadena sobre los concentrados, pulpas y posteriormente sobre la fruta fresca es cada vez más contundente.

“Además la regulación de precios a tabla rasa, independientemente de la calidad del jugo que se elabora, favorece a los productos de inferior calidad (con menor contenido de frutas) y propicia la disminución del consumo de frutas”, indicó el agricultor.

Ante esta realidad, la Federación Nacional de Fruticultores hace un llamado urgente, tanto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, como a la SUNDECOP, para que se instrumenten las siguientes decisiones:

1-      Se convoque al Sector Frutícola Nacional a una reunión que posibilite revisar y modificar los precios de los jugos pasteurizados, ajustándolos a valores que se correspondan a las estructuras de costos de producción.

2-      Vincular los nuevos precios del jugo a la calidad del producto final en relación a su contenido de fruta.

3-      Paralizar en forma definitiva la importación a dólares subsidiados a la adquisición de concentrados de frutas que ha venido realizando la empresa pública del sector.

4-      Propiciar que los incrementos de precios de los jugos se trasladen a los concentrados, pulpas y fruta fresca, como forma de detener la debacle que se avecina, y asegurarle a los consumidores venezolanos un abastecimiento continuo.

5-      Ayudar a la consolidación del Sector Frutícola para que pueda seguir dentro de la industria pausteurizadora, soportando la producción y distribución de la materia prima.

6-      Unir esfuerzos para que este rubro, -que tiene una oferta exportable- pueda acceder a mercados de países vecinos y deficitarios  aliados a nuestro país, abriendo la puerta a una mayor cantidad de superficies destinadas a las naranjas.