miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

29 / 05 / 2012
- 09:00:12
Regresan a sus hogares los evacuados por lluvias en región central de Cuba
Regresan a sus hogares los evacuados por lluvias en región central de Cuba
/ JMS
Los miles de cubanos que fueron evacuados la semana pasada por las lluvias que azotaron la región central de la isla han regresado a sus hogares ante la mejora paulatina de la situación meteorológica, informaron hoy medios locales.

Un intenso temporal de lluvias provocó la semana pasada fuertes inundaciones y crecida de ríos y embalses, lo que obligó a evacuar a más de 8.500 personas en la provincia de Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, que fue la zona más afectada por las precipitaciones.

La mayor parte de esas evacuaciones estuvo motivada por la brusca crecida entre el miércoles y el viernes pasado de la presa Zaza, considerada la mayor de Cuba con capacidad para almacenar hasta 1.020 millones de metros cúbicos de agua, y que en menos de 48 horas recibió 800 millones de metros cúbicos.

En estos momentos, el embalse acumula 873 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 87 por ciento de su capacidad.

El temporal dejó también dos muertes, la del francés Alain Manaud y el cubano Silvestre Fortún, que perdieron la vida la pasada semana al intentar cruzar los ríos Cangrejo y Santa Lucía que se encontraban muy crecidos.

Aunque la situación en Sancti Spíritus se ha ido normalizando, persiste la incomunicación de varios poblados y asentamientos rurales principalmente por daños en puentes, alcantarillas y viales.

Entre los daños materiales que ocasionaron las fuertes precipitaciones destacan derrumbes en más de 1.100 viviendas y afectaciones en 1.356 hectáreas de cultivos agrícolas.

Las autoridades locales, según medios cubanos, aconsejan mantener la atención a la situación meteorológica así como medidas para garantizar los servicios de agua, alimentos, energía y salud en las zonas afectadas.

Las precipitaciones registradas la semana pasada en la provincia de Sancti Spíritus no tienen precedentes en la historia meteorológica de la región, según coincidieron diversos reportes de prensa publicados en los últimos días.