miércoles, 16 de abril de 2014

 

Internacionales

07 / 11 / 2012
- 07:00:18
Asciende a 48 cifra de muertos tras terremoto en Guatemala

Cifra de fallecidos por terremoto en Guatemala... por Globovision
VGN/VVRG / Globovisión/EFE/AFP
La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió este miércoles a Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial ofrecido por el presidente del país, Otto Pérez Molina.

El mandatario dijo en conferencia de prensa que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; otras ocho en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres en la zona del oeste y noroeste del país.

Pérez Molina indicó que al menos 23 personas permanecen desaparecidas, otras 155 sufrieron heridas y más de 17.000 fueron afectadas como consecuencia del terremoto.

El gobernante decretó este miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas y llamó a la población a retomar mañana sus actividades normales, aunque aclaró que se mantiene el estado de "alerta roja" a nivel nacional.

El mandatario guatemalteco indicó que este sismo es el de mayor magnitud registrado desde 1976.

Un sismo de magnitud 7,4 según el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió este miércoles América Central y México, provocando escenas de pánico en El Salvador y Guatemala, reportes de heridos y alertas de riesgo de tsunami en pequeños sectores de la costa Pacífica.

El terremoto tuvo lugar a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico, unos 24 kilómetros al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41,6 km y 163 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, indicó el USGS, que en una lectura preliminar había indicado un registro preliminar de magnitud 7,5 en la escala de magnitud de momento.



El Servicio Sismológico de México registró el sismo 68 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas (sur) con una magnitud de 7,3 grados, e informó de siete réplicas de menor magnitud.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que fue decretada alerta roja.

El Salvador y México

En El Salvador decenas de personas salieron a las calles ante el temblor y eventuales réplicas. Imágenes de pánico similar se registraron en Ciudad de Guatemala, en especial en la zona rosa de la ciudad, donde se ubican muchos rascacielos, informaron periodistas de la AFP.

En Ciudad de México se informó sobre la evacuación de edificios en la zona céntrica, sin que se registraran de inmediato víctimas o daños, constató la AFP.

"Acabamos de tener un sismo", señaló el alcalde de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. Estamos "verificando instalaciones como está previsto, helicópteros, patrullas y cámaras", añadió el mandatario.

El diario El Universal de México explicó que la alarma sísmica no sonó en Ciudad de México porque el epicentro se localizó en Chiapas y los sensores del Servicio Sismológico Nacional se encuentra en la costa de Guerrero.
 Hace dos meses un terremoto de magnitud 7,6 sacudió Costa Rica sin que hubiesen victimas.
Ver Terremoto en la frontea de México y Guatemala en un mapa ampliado

Foto cortesía @Gretwita sobre la situación en México