viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

07 / 04 / 2009
- 12:39:42
Registrados dos temblores en Mérida
/ AAS

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, informó que se registraron dos sismos en el estado Mérida este martes de 3.0 y 3.3 grados de magnitud, alrededor de las 12:20 y 12:40 del mediodía. El epicentro se ubicó a cinco kilómetros de la ciudad.

Indicó que los sismos ocurridos entre este domingo y lunes son producto del movimiento de las placas tectónicas del Caribe y de Suramérica, entre las que se encuentra Venezuela. Detalló que la mayoría de los movimientos sísmicos de este fin de semana estuvieron relacionados con la zona norte del país.

“Nosotros estamos entre dos placas: la del Caribe y la Suramericana, lo que genera un sistemas de fallas geológicas, y debido a este sistema es que se generan los movimientos sísmicos que tenemos en el país”, alegó.

Asimismo, Francisco Garcés añadió que Funvisis supervisa diariamente los movimientos de la corteza terrestre con el objetivo de recabar información sobre ello y establecer un registro permanente.

Por su parte, Daniel Ramírez, sismólogo de Funvisis, insistió también en que no existen conexiones de ningún tipo entre sismos que ocurran en países diferentes, tal como ocurrió en Italia o Guatemala, donde se registraron 600 microsismos este lunes.

Destacó que el hecho de que esos sismos sucedieran casi al mismo tiempo que los de Venezuela sólo es un factor coincidencial, entre otras razones, por la distancia territorial que existe entre cada país.

“No existe ningún tipo de relación entre estos eventos, porque además de tener el factor de distancia, el cual es bastante apreciable, las fallas geológicas que existen en Venezuela no tienen ningún tipo de conexión con las fallas geológicas que pudieran haber determinado el sismo el Italia o en otras partes del mundo. A escala mundial no existe relación entre eventos sísmicos”, enfatizó.