miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

03 / 07 / 2012
- 05:05:43
Refuerzan canalización de ríos para evitar contingencias por lluvias en Yaracuy
Refuerzan canalización de ríos para evitar contingencias por lluvias en Yaracuy
/ DDF
En el estado Yaracuy se refuerzan los trabajos de limpieza y canalización de ríos y quebradas para evitar que desborden sus cauces por las fuertes lluvias que desde hace una semana caen en la entidad.

En los últimos días, Protección Civil y Administración de Desastres, la fundación Yaracuy Bonito y la Gobernación acentúan las labores de limpieza para mantener la situación estable.

El director estadal de Protección Civil, Andrés Otaiza, explicó que todos los días llueve, lo cual constituye un riesgo debido a que los cauces aumentan sus caudales.

Resaltó que gracias a los trabajos que permanentemente se hacen, el agua fluye sin problemas y no se desborda.

En el río Yaracuy, principal receptor de las aguas provenientes de las quebradas de la entidad, se dragaron 19 kilómetros, lo cual redunda positivamente en el efectivo desagüe de las lluvias, que por ese afluente desembocan al mar en el sector Boca de Aroa, estado Falcón.

Durante la semana, el saldo de familias afectadas ascendió a 25, de las que 19, del municipio Cocorote, tuvieron que trasladarse a casas de familiares porque sus viviendas perdieron los techos por las fuertes ráfagas de viento que acompañan las lluvias.

El Ejecutivo estadal y la Alcaldía de Cocorote reparan los techos de las casas afectadas y suministran los muebles y demás enseres dañados en la emergencia. En las próximas horas se reubicarán sus residentes.

Las lluvias también afectan las carreteras y vías de la entidad, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo para atender cualquier contingencia que se presente.

En la troncal 11, que une a Yaracuy con el estado Carabobo por el eje Nirgua-Miranda, constantemente caen ramas y árboles por los fuertes vientos, por lo que Protección Civil supervisa de manera constante para despejar la vía de cualquier obstáculo.