miércoles, 16 de abril de 2014

 

Documentos

27 / 07 / 2007
- 09:15:06
Reforma a la Ley Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda, sancionada por la AN
/ JMS

Caracas 25 de julio de 2007

 

 

Informe para segunda discusión del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda, que presenta la Comisión Mixta Constituida para la Reforma.

 

En concordancia a los lineamientos establecidos en le Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional en su artículo 152 cuyo contenido es el siguiente:

 

“En caso de reforma parcial, sólo en primera discusión podrá ser propuesta y considerada la reforma de artículos distintos a aquellos cuya  reforma se propone. En todo caso, en segunda discusión la comisión encarga de su estudio podrá proponer la reforma de otros artículos o los asambleístas proponer artículos nuevos si se trata de artículos conexos con  alguno de los artículos en discusión”.

 

 

En consecuencia el presente informe además de proponer la reforma del artículo 23, indicado en el proyecto aprobado en primera discusión, propone la modificación del artículo 1 d ela Ley Especial de  Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda, en vista a la necesidad de amparar a las personas que celebran opciones de compras para la adquisición de vivienda. Asimismo se propone la incorporación de varias Disposiciones Transitorias que permiten la realización del recalculo a las personas que celebraron contratos desde la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999, a fin de amparar a los débiles jurídicos que realizaron contrataciones y otorgaron grandes cantidades de dinero en moneda extranjera a sus respectivos acreedores.

 

Por lo anteriormente expuesta se propone el siguiente informe para Segunda Discusión, en los siguientes términos:

 

 

  • PRIMERA: Se propone la reforma al Artículo 1, de la Ley Especial de  Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda, en los siguientes términos:

 

Artículo 1

La presente Ley tiene por objeto establecer un conjunto de normas basadas en el derecho a la vivienda digna y a la protección de ésta como contingencia de la seguridad social, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social en lo que atañe a vivienda y hábitat, a fin de brindar eficaz protección a todas las personas que realicen una opción a compra para la adquisición de vivienda, poseen o solicitan un crédito hipotecario para la construcción, autoconstrucción, adquisición, ampliación o remodelación de vivienda.


Instrumentar la protección del derecho social a la vivienda digna, especialmente en el caso de las familias afectadas por modalidades financieras que lo pongan en peligro.


Normar las condiciones fundamentales de créditos hipotecarios para vivienda principal, otorgados con recursos fiscales o parafiscales provenientes del Estado o de los ahorros de los trabajadores que  estén bajo su tutela.


Normar las condiciones fundamentales de los créditos hipotecarios para vivienda, bien sea ésta principal o secundaria, con recursos propios de la banca, operadores financieros y acreedores particulares.

 

  • SEGUNDA: Se propone la modificación del Artículo 23 de la Ley vigente, en los siguientes términos:

 

Artículo 23

Las opciones de compras para la adquisición de viviendas, los créditos hipotecarios, los contratos de ventas con financiamientos u operaciones de compraventa, destinados a la construcción, autoconstrucción, adquisición, ampliación o remodelación de vivienda, sólo se otorgarán en bolívares, conforme con lo previsto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La contratación celebrada o referenciada en moneda extranjera es incostitucional e ilegal. En consecuencia, se prohíben todo tipo de contratos de ventas con financiamientos, créditos Hipotecarios, operaciones de compra y venta y opciones de compra, para la adquisición de vivienda en moneda extranjera, deberán reponer a su estado original en bolívares, tomando cómo referencia el precio de la venta establecido en el primer documento de opción de Compra, o el documento de compra o venta si este fue el primero, al tipo de cambio vigente para la fecha del contrato, publicado por el Banco Central de Venezuela. Salvo que las partes hubieren convenido una mejor tasa de cambio para el opcionante o comprador, en cuyo caso ésta será aplicable.

 

 

  • TERCERA: Se propone una nueva Disposición Transitoria correspondiéndole la nomenclatura de 59, corrigiéndose la numeración correspondiente a la Ley, quedando redactada en los siguientes términos:

Artículo 59

 

Los créditos a que hace referencia el artículo 23 de esta Ley, no serán considerados en atraso, hasta tanto el Banco Nacional de Vivienda y Habitat (Banavih), y el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu) no les efectúen los correspondientes recálculos y reestructuraciones de deuda y les emita el certificado pertinente, independientemente de que sea una vivienda de interés social o no, principal o secundaria. Igualmente le es aplicable a estos casos lo establecido en el artículo 56 de esta Ley.

 

El recálculo a los que se refiere el artículo 23 de esta Ley, se realizará  a los créditos hipotecarios u opciones de compras de vivienda vigentes a la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, o celebrados con posterioridad a esta fecha, considerando como fecha de partida para éste, el año de 1999.

 

La reposición a que hace referencia dicho artículo, deberá tomar en consideración para el respectivo recálculo de las deudas, el primer contrato de opción  a compra, a los fines de asegurar que el monto al cual se hace referencia es el indicado en bolívares en dicho contrato o su equivalente en moneda extranjera al cambio vigente de conformidad con la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela, para la fecha de dicho contrato.

 

 

  • CUARTA: Se propone una nueva Disposición Transitoria correspondiéndole la nomenclatura de 60, corrigiéndose la numeración correspondiente a la Ley, quedando redactada  en los siguientes términos:

 

Artículo 60

 

Una vez publicada la presente reforma parcial en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el Banco Nacional de Vivienda y Habitat (Banavih) y el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu) deberán elaborar y publicar un instructivo de Recálculo y Certificación de deudas, el cual debe adecuarse a los dispuesto en la presente Reforma Parcial de Ley. El recálculo a que se refiere la presente Disposición deberá ser idéntico para ambas instituciones, siendo los respectivos instructivos adecuados al tipo de vivienda de que se trate.

 

  • QUINTA: Se propone una nueva Disposición Transitoria correspondiéndole la nomenclatura de 61, corrigiéndose la numeración correspondiente a la Ley, quedando redactada en los siguientes términos:

 

 

Artículo 61:

 

Corríjase y sustitúyase en todo el texto de la Ley el nombre del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo por banco nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), y el Consejo nacional de la Vivienda (Conavi) por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.