jueves, 17 de abril de 2014

 

Economía

30 / 04 / 2013
- 12:54:16
Reducción de la jornada laboral ¿Cómo adaptarse a la nueva Ley del Trabajo?

Reducción de la jornada laboral ¿Cómo adaptarse... por Globovision
AA / Globovisión
El martes 7 de mayo, entrará en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), que contempla que el trabajador no debe exceder de las 40 horas semanales de trabajo, si es en horario diurno, y de 35 horas de ser nocturno. De acuerdo al texto, es obligatorio que el empleado disfrute de dos días de descanso consecutivos y remunerados, y el domingo es considerado como feriado, salvo para compañías exceptuadas.

La abogada y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Flavia Zarins, explicó en el programa Soluciones, que el horario diurno abarca las horas comprendidas entre las 5:00 am y las 7:00 pm, y el nocturno entre las 7:00 pm y las 5:00 am.

La LOTTT establece que en horario diurno la persona no debe exceder de ocho horas laborales diarias y de ser nocturno, que no exceda de siete horas. Cuando el empleado posee un horario mixto, éste debe trabajar con un límite de siete horas y media diarias, que sumen un total de 37 horas y media semanales. El total de las horas extraordinarias no deben exceder de las 10 horas semanales ni sobrepasar las 100 horas anuales.

Zarins explicó que están exceptuadas las empresas que brinden servicios públicos o técnicos como actividades de telecomunicación, salud, combustible, hotelería, entre otros, y pueden trabajar el domingo, sin ser considerado día feriado, y establecer sus dos días remunerados y libres durante la semana.

Zarins aclaró que las 8 horas no incluyen la hora de almuerzo; es decir, contempla 8 horas de trabajo efectivo.

“Las empresas tendrán que dar como libre los sábados y domingos o domingos y lunes”, comentó Zarins y recordó que las empresas tienen que adaptarse a la ley “siendo creativos”, sea introduciendo nuevo personal, incorporando nuevos turnos, incrementando los costos y precios de sus servicios, reduciendo el personal o buscando la reducción de costos en otras áreas; todo esto sin afectar la productividad de la empresa.

En el programa Soluciones, se explicaron los distintos casos en donde aplica la ley dependiendo del esquema de trabajo:

-En una empresa regular, si se trabaja un día domingo, éste se considerado feriado y tendrá un recargo adicional de 50% al pago diario correspondiente, añadiendo un día libre de disfrute por cada domingo trabajado.

-Si el trabajo es una cadena de servicios como farmacias y supermercados, se aplicará el esquema “5x2”, que consistirá en rotar el personal y habilitar turnos de empleo solo para los fines de semana.

-El sistema “6x1” contempla seis días de trabajo y el séptimo de descanso. Ese sexto día se acumulará a las vacaciones y días de disfrute.

-Se establece que a las empresas que trabajan 24 horas al día, el trabajador puede laborar como máximo 42 horas semanales.

Zarins explicó que en el caso de trabajos de vigilancia se permitirá que el trabajador labore 11 horas diarias, pero que en un período de dos meses las horas totales no excedan a las 40 semanales.

La LOTTT contempla dos tipos de sanciones: en la primera, se sanciona con 30 a 60 unidades tributarias si el horario del comercio no está colocado en un cartel de manera visible; en la segunda, se contempla que si no se cumple con el horario establecido, las unidades tributarias variarán según el número de trabajadores afectados.